venas

Las venas superficiales del cuerpo humano, especialmente aquellas que se encuentran aproximadamente a 0,5 milímetros debajo de la epidermis, resaltan un color azulado debido a un efecto óptico. 

Esto ocurre en las venas de brazos, piernas y cuello, la luz blanca emitida por el sol o la luz eléctrica, se mezcla con la gama de colores del espectro, los cuales pueden penetrar hasta lo profundo de la epidermis permitiendo que los ojos humanos perciban un color azulado de las venas superficiales.

azuladas

Lo que indica que cuanto más cerca se encuentren las venas de la epidermis más azulado será su color.

Según explica Fidel Hernández quesada especialista del portal de información sanitario o infosalus, las venas internas salvo las venas pulmonares, son más azuladas debido a que contienen menos oxígeno, lo que quiere decir que la sangre que discurre por ellas antes de pasar por el corazón y los pulmones o antes de ser purificada es más oscura, lo que le da una tonalidad más fuerte a las venas.

¿Cuántas partes tiene una vena?

Las arterias y venas están formadas por 3 partes.

  1. Íntima: Es la parte de la vena que hace contacto con la sangre, parte formada por células endoteliales, tipo de células aplanadas que cubren el interior de los vasos sanguíneos y capilares, estas células se encargan del movimiento sanguíneo para evitar coagulaciones.
  2. La adventicia: Parte externa de la vena compuesta por fibras de colágeno y tejido conectivo o soporte del cuerpo, parte encargada de discurrir el flujo sanguíneo.
  3. Capa del medio: Es una especie de túnica formada por capas elásticas formadas por células musculares de aspecto liso, las cuales se encargan de controlar el flujo de la elastina, proteína que se encuentra en los tejidos cartilaginosos, en las arterias la elastina es más desarrollada que en las venas, generalmente la elastina es una proteína que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo humano excepto en los capilares.

Artículos relacionados. 

Cómo se renueva la sangre. 

Cuales son los tipos de sangre.

Dejar respuesta