El origen de los elementos químicos se remonta a la misma creación del mundo, si bien al originarse el universo ya hace más de 15 millones de años, después de aquella gran explosión más conocida en la actualidad como la teoría de Big- Bang, fundamentada en el principio de que toda la materia se encontraba contenida en un todo, en medio de un estado de alta densidad, donde la metería logra expandirse y enfriarse permitiendo la formación de las primeras partículas llamadas quarks constituyentes fundamentales de la materia y de los elementos químicos que conocemos y que históricamente en formarse fueron primeros el hidrogeno y el helio.

Los elementos químicos mas destacados

Los elementos químicos son un tipo de materia, constituidos por átomos de la misma clase, sustancia química pura bien definida, cuyas propiedades intrínsecas lo diferencian de otros elementos. Cada elemento químico contiene respectivamente un número determinado de protones en su núcleo.

En la química son útilmente destacados, usados para designar a aquella materia que se encuentra conformada por átomos que presenta igual clase. Los elementos químicos identificados hasta el momento han sido hallazgos de la naturaleza en su gran mayoría, sin embargo, también existen algunos como producto de un proceso artificial, siendo estos últimos inestables quizá por haberse creados por medio de reactores químicos.

Los nombres de cada uno de los elementos químicos son de los más comunes, entre los más populares encontramos el hidrógeno, el carbono, el helio, oxígeno, nitrógeno, sodio, aluminio, azufre, fósforo, cloro, calcio, hierro, cobre, zinc y oro. Cada elemento dispone de un símbolo, con el fin de denominarle de manera escrita, por lo general el símbolo se trata de la primera letra del elemento en cuestión.

 


La Tabla periódica

La tabla periódica es el depósito de los elementos químicos, es en ella podrás encontrarles de forma ordenada por su número atómico, número que responde al número de protones contenido por cada uno de ellos. Para que entendamos más acera de la estructura de la tabla periódica, a continuación daremos una breve explicación de la forma como esta constituida.

La tabla periódica consta de 119 elementos, las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas grupos, se divide en cuatro bloques con algunas propiedades químicas similares.

Importancia de la los elementos químicos en nuestra vida 

Muchos creen quizá por desconocimiento de la ciencia, que los elementos químicos no significan nada en términos de sobrevivencia, siendo esta una percepción errada desde todo punto de vista, al ser los elementos químicos una parte indispensable del planeta, la base de toda la materia que se conoce, tanto de aquella viva como la inerte que tanto beneficio trae no solo para el hombre sino para todo ser sobre la faz de la tierra.

Su importancia básicamente se encuentra reflejada en su participación mayoritaria en la vida, en tanto que residen en gran parte en los seres vivos, constituidos como moléculas orgánicas, biomeluculas como proteínas, carbohidratos, lípidos, ácidos nucleicos, en fin un sin número de componentes fundamentales para el desarrollo de cada uno de los organismos vivos.

Algunos de los elementos de los cuales el hombre ha logrado un mayor provecho dentro de su desarrollo como ser y como personas en la sociedad, donde el crecimiento y el progreso no ha hecho la excepción son: el oxigeno, el carbono, la plata, el oro, el neón, el yodo y el fósforo, los cuales han significado agentes activos dentro de la vida del ser humano, cada uno en una participación gradual y particular específicamente, siendo este ultimo “el fósforo” específicamente útil en la fabricación de diferentes productos de provecho para el desarrollo del ser humano, ademas de constituir la base del ciclo biogeoquímico del fósforo, un movimiento químico vital para el ecosistema, esencial para la vida.

Compartir