Comida

¿Cuales son los derivados de la leche?

La leche es un producto estraido de las glándulas mamarias de las vacas, siendo el alimento único y esencial durante el periodo de lactancia de las diferentes especies. esta nos brinda cantidad de beneficios por su valor nutritivo, ya que contiene cantidad de nutrientes los cuales son: Proteínas, calcio, grasas, hidratos de carbono,minerales y vitaminas, B1, B2, niacina, A ,D y ácido fólico.

La leche la podemos encontrar en diferentes presentaciones, tales como: Leche condensada, leche descremada, leche deslactosada, leche entera, leche en polvo.

descarga (1)

A continuación encontramos los productos que derivan de la leche.

El yogur y kumis

El yogur se produce por  la fermentación de la leche. debido a la acción de ciertas bacterias, parte de la lactosa se transforma en ácido láctico, de forma que la leche se acidifica y sus proteínas se coagulan.

Las bacterias del yogur permanecen vivas y son muy beneficiosas para el sistema digestivo,principalmente ayuda a mantener la flora intestinal

El queso

Este producto  es el resultado de la coagulación de la leche con la adición de cuajo u otro producto coagulante,  sal y la extracción de la mayoría de su suero por prensado. Su valor nutritivo es elevado, debido a que al perder agua sus nutrientes están muy concentrados.

En los quesos encontramos una gran variedad de este producto los podemos encontrar como maduros o frescos estos son algunos: queso Alpe, queso Brie, queso Brie de Cabra, queso Cabrales, queso Camembert, queso Chaumes, queso Cheddar, queso Cottage, queso Crottin, queso Cuartirolo, queso Emmenthal, queso feta, queso Fontina, queso Gorgonzola, queso Gouda, queso Gruyère, queso Idiazábal, queso Kefolotyri, queso Mahón, queso Mató, queso Morbier, queso Parmesano, queso Petit-suisse, queso Pepato, queso Provolone,  queso Reblochón, queso Roquefort, queso Suizo, queso Taleggio, queso Tofu, queso Tomme, y muchos mas.


Espacio publicitario


Los batidos

Los batidos, siempre que estén elaborados con una óptima calidad nutricional, son una excelente ayuda para conseguir la ingesta diaria recomendada. Aportan proteínas de gran valor nutricional, vitaminas y minerales entre los que destaca el calcio.

Cuajada   

Otro derivado de la leche es la cuajada, que se obtiene de añadir cuajo a la leche, lo cual coagula sus

proteínas y le da una consistencia más firme.

Natillas, flanes, cremas  

Estos productos los encontramos fácil en el mercado, en la mayoría de los  casos se abusa de ellos en la alimentación de los niños, pero hemos de tener cuidado,  aunque están elaborados fundamentalmente con leche, pueden llevar grandes cantidades de azúcar, por lo que el contenido calórico es alto.

Y aun podemos encontrar gran cantidad de derivados que se quedan sin mencionar.

 

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana