¿Cuales son los continentes?

¿Cuales son los  continentes?

Los continentes son grandes extensiones en que se divide la superficie terrestre, separadas entre sí por los océanos. Esta también es considerada como una gran superficie de tierra  emergida que constituye la Litosfera, junto con las islas y las cuencas oceánicas, que poseen un menor tamaños compuestos por distintos países, que se suelen tomar desde el punto de vista geográfico, etnográfico y cultural como un bloque entero. existen varios modelos en los que varían la cantidad de continentes. Los continentes tienen formas y contornos muy diversos y extraños. los continentes son:

continentes

América: Es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. Debido a su gran tamaño y sus características geográficas, América es dividida tradicionalmente en América del Norte, América Central, las Antillas y América del Sur.

Europa: Es el segundo continente más pequeño del mundo, sólo por delante de Oceanía. Tiene una extensión de 10 530 751 km²lo que representa el 7 % de las tierras emergidas. En la actualidad está compuesto por 49 países, incluyendo Rusia y Turquía aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática. Su distancia máxima de Norte a Sur es de 4300 km y de Este a Oeste de 5600 km. Se sitúa en el Hemisferio Norte a 36º y 70º de latitud norte, Está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se denomina Eurasia, y debe sus características de individualidad.Conocida popularmente como el viejo continente, Europa se subdivide en Europa del Norte, Europa del Sur o mediterránea, Europa del Este, del Oeste y Central.


Espacio publicitario


África: Es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo , al oeste con el Océano Atlántico al este con el Mar Rojo, el Océano Índico y Asia a través del canal de Suez . Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular ), la cual representa el 22% del total terrestre, la población es de 910.844.133 habitantes, menos del 16%.Está dividida en África del norte, sur, este, oeste y central.

A SIA: Es el continente más grande de la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca unos 44.936.000 km2, una tercera parte de la superficie terrestre. Limita con el océano Glacial Ártico al norte; al este con el estrecho de Bering y el océano Pacífico; al sur con el océano Índico, y al suroeste con el mar Rojo y el mar Mediterráneo.Asia es el continente mas grande del mundo, con una extensión de 44,5 millones de metros cuadrados y también el más poblado, con más de 4.000 millones de habitantes, contando con 92 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra bastante importante.

Oceania: el continente mas pequeño del mundo. Con mas de 9 millones de km. Este se divide en 5 grandes conjuntos. Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia, Polinesia. Algunas islas son propiedad de países como EEUU, Chile, Francia, Reino Unido.Oceanía completa los 5 continentes que corresponden al modelo de la ONU, con poco más de 34 millones de habitantes. Está conformado por Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia.

 

La Antártida: Es un Continente con mucho mayor fundamento que Europa que intentan diferenciarla del auténtico continente que es Eurasia por razones de intereses políticos o económicos.
Ocupa una gran extensión de suelo sólido, a diferencia del polo norte que no tiene territorio continental por debajo. Lo cubre una gran capa de hielo arcaico y tiene riquezas minerales que se están empezando a explotar por parte de diversos países. La antartida a nivel geográfico es otro modelo popular se suma un sexto continente Aunque  muchos no lo toman en cuenta como tal dado que apenas tiene entre 1.000 y 4.000 habitantes, es decir 0.1 habitantes por kilómetro cuadrado.
te puede interesar: cuantos oceanos hay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *