¿Cómo mantener tu cerebro en forma?

Si alguna cosa nos diferencia de los animales y otros seres vivos de la naturaleza es el cerebro, si bien esta es la herramienta más avanzada que poseemos, el órgano del cuerpo humano más complejo, que forma parte del sistema nervioso y que constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo, situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal.

La importancia del cerebro refiere principalmente a la capacidad que posee de controlar y regularlas acciones y reacciones del cuerpo, esta partecita del ser humano es la encargada de recepcionar todo tipo de información sensorial y además de albergarla, le analiza rápidamente para reaccionar de forma controlada todas y cada una de las acciones y funciones corporales.

Al igual que las demás partes del cuerpo humano, el cerebro necesita estar en forma, si bien a la vez que envejecemos la mente puede verse doblegada como lo hacen otros órganos que hacen que la agilidad del hombre se vea resentida. De ahí la importancia de cuidarle y fortalecerle a diario como habito permanente de mejoramiento constante de la mente.

A continuación algunos concejos que sin duda serán de gran ayuda para mantener en forma tu cerebro:

  • Ejercicio físico

La actividad física mantiene y mejora la actitud física, la salud y el bienestar dela persona, su importancia como habito cotidiano no solo se ve reflejado en el aspecto físico de la persona, sino que más bien es el medio que hace que tanto cuerpo como mete se encuentren idóneamente para el desarrollo de las diferentes actividades que se llevan a diario. En este sentido evidencias apoyan la tesis que el ejercicio frecuente puede ser el mejor remedio para mantener nuestro cerebro sano por más tiempo.

  • Comer saludablemente

La comida saludable es el principal factor que contribuye al adecuado funcionamiento del organismo, en donde el cerebro no es de excepción alguna, pues bien una alimentación adecuada hace eco en la delicada maquinaria del cerebro, comer bien optimízala salud y el rendimiento a largo plazo de nuestro órgano pensante.

  • La prevención de enfermedades

Muchas enfermedades conocidas en la actualidad pueden ser prevenidas, de ahí que informarnos acerca del cómo no contraerlas es trabajo de cada quien. Casos como la obesidad, la hipertensión, la diabetes, pueden afectar tu cerebro, pues dichas patologías ponen en riesgo esta parte tan importante del hombre deteriorándole cognitivamente y memorísticamente.

  • Dormir bien

El no dormir bien, sin descansar las ocho horas diarias puede ocasionar que las proteínas se acumulan en las sinapsis, ocasionando complicaciones al pensar y aprender cosas nuevas.

 Artículos relacionados

¿Cómo mejorar la memoria?

 

 

Dejar respuesta