Los lentes de contacto
Los lentes de contacto te ayudan a verte mejor y disfrutar de una visión integral excelente.
Si es la primera vez que usas lentes, es fácil acostumbrarte a manipularlos y usarlos. Tus ojos necesitarán un poco de tiempo para adaptarse, pero pronto te olvidarás que tienes los lentes puestos.
instrucciones para el uso de lentes desechables diarios o reutilizables
Al principio puede resultar dificil colocarlos y un poco abrumador tocarse los ojos. Pero antes de que te des cuenta, manipular los lentes será tan natural como cepillarte los dientes.
- Empieza siempre por el mismo ojo cuando coloques o retires los lentes, para que no se te mezclen.
- ¿Tienes algún amigo que use lentes? Puede ayudarte si alguien te muestra cómo se colocan sus propios lentes.
- Para mayor guía, visita a tu profesional de la salud visual para una demostración de repaso.
El Cuidado Apropiado de los Lentes de Contacto
los lentes de contacto son usados de manera segura por millones de personas cada día, éstos presentan un riesgo de infección para los ojos. Los factores que contribuyen a la infección pueden incluir:
- Uso prolongado de los lentes;
- Intercambio reducido de lágrimas bajo el lente;
- Factores ambientales;
- Falta de higiene.
La mejor manera de evitar infecciones en los ojos es seguir las instrucciones de un cuidado adecuado los lentes prescritas por su profesional de la visión. En particular, la inclusión de un paso de «frote y enjuague» durante el proceso de limpieza de los lentes, la reducción al mínimo de contacto con el agua mientras se estén usando, y el reemplazo frecuente del estuche de los lentes, pueden ayudar a reducir el riesgo de infección.
Recomendaciones a tener en cuenta para evitar complicaciones con el uso de lentes
- Antes de manipular los lentes de contacto, lávese las manos con agua y jabón, luego enjuague y séquelas con una toalla sin pelusa.
- Minimice el contacto con el agua, incluyendo la remoción de los lentes antes de entrar a una piscina o a una tina caliente.
- Los lentes de contacto no deben enjuagarse o almacenarse con agua (de grifo o estéril).
- No en enjuague sus lentes en su boca. La saliva no es una solución estéril.
- No utilice soluciones salinas o gotas humectantes para desinfectar los lentes. No son un desinfectante eficaz o aprobado.
- Use y reemplace sus lentes de contacto de acuerdo al período prescrito por su profesional de la visión.
- Siga las instrucciones específicas de limpieza y almacenamiento de lentes de contacto dadas por su profesional de la visión y el fabricante de la solución.
- Durante la limpieza, frote sus lentes de contacto con los dedos, luego enjuague los lentes con la solución antes de remojarlos. Ésta técnica de «frote y enjuague» es considerada por algunos expertos como un método superior de limpieza, aunque la solución que se esté utilizando sea de la variedad de «no frotar».
- Enjuague el estuche de los lentes de contacto con una solución fresca, no agua. Luego, deje que la caja vacía se seque sola al aire libre.
- Mantenga el estuche de los lentes limpios y reemplácelo regularmente, por lo menos una vez cada tres meses. Los estuches pueden ser una fuente de contaminación e infección. No utilice estuches agrietados o dañados.