Educacion Investigacion Salud

¿Como se puede contagiar el sida?

El sida (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) se trasmite a través de los fluidos corporales los cuales son: el semen, la sangre, las secreciones vaginales y la leche materna. Pars contagiarse de este virus no es necesario que la persona con la que tengas contacto este enferma, esto se da con personas aparetemente alentadas pero si son portadores del virus.  Para infestar el organismo de una persona, el virus del VIH  necesita entrar en la torrente sanguíneo,  para ello es necesario una vía de entrada, esta puede ser través de heridas recientes, o infectando directamente las membranas mucosas de vagina, ano o recto, pene, boca, nariz y ojos.

sida2

De otra forma, no es posible contraer el virus, por eso no es verdad que el sida se contagia por picadura de insectos, al donar sangre, al compartir vajilla,por acudir a piscinas, al dar un beso.

Por tanto,podemos afirmar que el virus del sida se contagia  por tres vías de las cuales hablaremos a continuación:


Espacio publicitario


  • Vía sexual: Ya sea vaginal, anal u oral; siendo el anal el que presenta un mayor riesgo por la delicadeza de los tejidos y la facilidad con la que se pueden producir heridas.
  • Vía sanguínea:  Al compartir cualquier material que haya estado en contacto con sangre de una persona infectada. Por ejemplo jeringas, agujas, y todo el material que se use para realizar piercing, tatuajes, o en sesiones de acupuntura, y no haya sido esterilizado previamente.
  • Vía vertical : Cuando la madre es seropositiva se puede producir la transmisión del virus durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Según la información anterior podemos decir hay grupos de personas que presentan un mayor riesgo de contraer el VIH:

  • Recién nacidos de madres con VIH que durante el embarazo no recibieron ningún tipo de terapia.
  • Drogadictos que comparten agujas para inyectarse drogas por vía intravenosa.
  • Personas que mantienen relaciones sexuales sin preservativo.
  • Personas que recibieron transfusiones sanguíneas o hemoderivados entre 1977 y 1985
  • Prostitutas.

 

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana