¿Como se fabrica el chicle?

El chicle es una goma de mascar con sabor dulce. En la mayoría de gomas de mascar utilizan una base de plástico neutro, también conocido como el acetato de polivinilo, o también la goma de xantano, hasta hace poco tiempo se utilizaba  la savia de un árbol tropical: el chiclero, al cual debe su nombre más popular.

images

El nombre  chicle proviene de la palabra nahuati tzictl, que es un polímero gomoso el cual se obtiene de la savia del manikara zapota, un árbol de la familia de las sapotaceae, originario de México, América Central y América del Sur tropical.

La elaboración del chicle tiene diversas fases, las cuales se pueden enumerar de la siguiente manera:

Derretido

Derretir y purificar la base de la goma de mascar, la cual generalmente ya esta previamente procesada y extraída de la resina de algunos árboles. La cual viene formada en pequeñas porciones redondas,  facilitando su manipulación.

Mezclado

Después de derretir la base se  vierte en una máquina mezcladora, donde se le añaden ingredientes como colorantes, edulcorantes, saborizantes y aromas.

Enrollado

De la pasta se obtiene una barra de chicle,  es aplanada por medio de rodillos continuos que hacen que éste afine su tamaño y grosor. Luego cuando el chicle ya esta delgado se le añade azúcar refinada  para evitar que se pegue


Espacio publicitario


Cortado

Luego del proceso de aplanado y enrollado, el chicle se corta en diferentes formas, puede ser por patrones o simples barras.

Acondicionamiento

Después de ser cortado se traslada a un lugar acondicionado, en donde la temperatura, luz y aire se controla para asegurar que éste tendrá la textura y consistencia optima

Partido

Después de obtener una consistencia ideal, entra al proceso de partido individual,  son introducidas en una máquina secadora,  formando la cobertura crujiente que envuelve al centro de goma.

Cobertura para chicles en pastillas

La cobertura de las pastillas se crea mediante una mezcla preparada con agua, edulcorantes y colorantes. Esta cobertura caramelizada por aspersión forma la capa que envuelve al chicle de su centro gomoso.

Empaquetado

Por ultimo los chicles son empaquetados con máquinas envolvedoras, las cuales reciben los sticks y los envuelven, estos son redireccionados a otra máquina selladora, que se encarga de aplicar las envolturas finales o externas, sellando así el empaque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *