¿como se hace el aceite vegetal?

¿como se hace el aceite vegetal?

Todo lo relacionado con el aceite  casi siempre viene de las semillas que son las que se les extrae el aceite la soja, el cacahuete, el algodón, lino, girasol y colza. estas entre las mas importantes de las cuales sale el famoso aceite utilizado para la realización de la cocción de los alimentos ya que este es un toque especial que le hace tomar a los alimentos, de estos granos ya mencionados el o los mas utilizados son las pepas de girasol, después de sacarle el aceite a las semillas se  pasa a un proceso llamada refinamiento con las cuales se toma o coge otro rumbo para el bien de los humanos que son las de mejorar las condiciones de conservación y todo en cuanto a lo de la nutrición, todo esto para no permitir que las cosas malas que tienen dichas semillas sigan en este nuevo producto ya determinado en este caso el aceite.

aceite-girasol

Existen una serie de procesos que se debe llevar a cabo para lograr obtener el aceite que son:

Extracción.  La extracción de la fase grasa puede realizarse mediante medios mecánicos (presión) o mediante disolventes (hexano).

Neutralización. con este proceso se elimina todo aquello que que contenga ácidos grasos estos formados durante la extracción.

Decoloración. ya dado u obtenido el aceite pasado por este proceso de neutralización  se elimina carotenos, clorofilas por medio de un filtro.


Espacio publicitario


Desgomado. cuando en el aceite se encuentran los fosfolípidos y glucolípidos se los elimina por medio de este proceso.

Desodorización. por medio de este  de este proceso se debe realizar la eliminación de sustancias hidrosolubles esto con un chorro de vapor de agua, por medio de este proceso se logra que el aceite como producto final  inodoro y con un rico sabor y suave. Su duración es de 3-4 horas y es el más largo de todo el proceso de refinación.

Y es así como obtenemos el aceite que es un producto muy utilizado se dice que el aceite entre menos color y sabor tenga es mas bueno.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *