Economia Finanzas politica

¿quien vigila los bancos?

bancos2

¿quien vigila los bancos?

Las personas que vigilan o supervisan los bancos, tienen el nombre de Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, o también los podemos llamar SBIF, con mucha frecuencia  nos acercamos a una sucursal bancaria para realizar un pago, resolver una inquietud con un asesor comercial o solicitar algún tipo de producto. Sin embargo, desconocemos la historia que existe detrás de esta entidad financiera.

El Banco de la República es una entidad que esta  sujeta  a un régimen especial previsto en la Constitución Política, la Ley 31 de 1992 y el Decreto 2520 de 1993, es por eso que  su vigilancia y control, es diferente a las demás entidades financieras.

bancos

Los funcionarios y empleados del Banco de la república, al igual que los empleados de otros Bancos están sugestos a la Ley 734 de 2002, este es un Código Disciplinario Único,  y las investigaciones de disciplina que todo Banco vede tener,  están a cargo de la Unidad de Control Disciplinario Interno del Banco o de la Procuraduría General de la Nación.


Espacio publicitario


La vigilancia y control de todo el funcionamiento de un banco la lleva  el presidente de la república, el cual denomina las funciones de la siguiente manera, la Superintendencia Bancaria, tiene como  función la  inspección y vigilancia, función dada por el decreto 239 del año 1993,  la Auditoria del Banco tiene  la función de control, otorgada por el decreto  1093 del año  1993, la Contraloría General de la República, tiene la función de  vigila a la entidad unicamente  cuando ésta actúa como agente fiscal del Gobierno.

Si tu quieres información o dirigirte a un banco  con  peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y denuncias podrá realizarlas por medio de los canales oficiales establecidos en el Sistema de Atención al Ciudadano – SAC del Banco.

Existen muchos bancos en Colombia y en todo el mundo, de seguro que todos cuentan con una vigilancia adecuada y una atención excelente para todo tipo de financiación.

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana