Quimica

¿Quien invento la dinamita?

nobel-1

 

La dinamita  es muy explosiva y peligrosa,  por ello es una sustancia de uso restringido, si bien ha sido extensivamente sustituida por explosivos plásticos en los que la sustancia explosiva se estabiliza mezclados con un plastificante en lugar de tierra de diatomeas. La base de nitroglicerina ha sido en gran parte sustituida por nitroglicol  o trinitrotolueno. Para uso industrial se encuentra muy extendido el uso de la ciclonita.

En su forma original, se mezclaba la nitroglicerina con un tipo particular de arena de dióxido de silicio denominada  tierra de diatomeas. La diatomita,  proviene de fósiles de microorganismos marinos, tiene una gran superficie específica y absorbe la nitroglicerina la que hace que esta sea  manejable e impidiendo que detone por accidente.

La dinamita fue inventada por Alfred Nobel en 1866 y patentada en 1867, lo que unido a la explotación de los campos petroleros de Bakú (Azerbaiyán) le hizo acreedor de la fortuna, que el posea.

Alfred Bernhard Nobel nació en la ciudad sueca de Estocolmo en 1833. Estudió Química en Estocolmo y en San Petersburgo. También se formó en Rusia y en los Estados Unidos; al terminar sus estudios regresó  a su casa para ayudar a su padre  en el negocio familiar,el cual era la fabricación de explosivos y como también se  dedico a la explotación de yacimientos de petroleo.


Espacio publicitario


nobel

En 1864 una explosión de nitroglicerina mató a cinco personas, entre ellas, su hermano pequeño. Debido a esta tragedia se dio a la tarea de conseguir un método para manipular con seguridad la nitroglicerina,

En el año de 1867 Alfred Bernhard Nobel logro fabricar la dinamita, mezclando la nitroglicerina con un material absorbente (la tierra de diatomeas), y así obtuvo un polvo que se podía golpear de forma repetida , incluso, quemar al aire libre sin que explotara. esta dinamita sólo explotaba cuando se utilizaban detonadores eléctricos o químicos. de esta manera fue como  nació la dinamita, un explosivo más estable y manejable que la nitroglicerina.

La dinamita es el invento que  ha logrado  que tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería, avanzaran a una gran velocidad en la historia.

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana