Historia

¿Quien fue el primer presidente de colombia?

Quien fue el primer presidente de Colombia

Para algunos el primer presidente de Colombia al Político colombiano José Miguel Pey . que nació en Santa fe y estudió en San Bartolomé. Era alcalde de su ciudad cuando tuvo lugar la declaración de independencia, el 20 de julio de 1810, y se le nombró vicepresidente de la Suprema Junta de Gobierno. El 29 de julio de 1814, se instaló el Colegio Electoral y él participó como gobernador del Estado. El 28 de marzo de 1815, se le encargó de la presidencia de la República, pues le correspondía el turno en el triunvirato que conformaban con él Manuel Rodríguez Torices y Antonio Villavicencio (en reemplazo de Custodio García Rovira). Colaboró con el gobierno de Antonio Nariño. Durante la época del terror del español Pablo Morillo, permaneció oculto y sólo se reintegró a la vida política después del triunfo de Simón Bolívar, a quien siempre fue fiel.

Cabe  anotar que la elección de un representante de los colombianos, está  vinculada  al mismo proceso de independencia. El  20  de julio de  1810 en Bogotá se  conformó una junta de gobierno que como muestra de su  fidelidad a Fernando VII, nombró como  presidente al virrey Amar y Borbón, quien se negó a presidir dicha junta. Entonces asumió  el  vicepresidente, quién era   el neogranadino  José Miguel Pey qué decretó el destierro del virrey. Pey  quién es considerado por algunos como el primer presidente de Colombia estuvo en varias ocasiones, hasta  1831 presidiendo el poder ejecutivo del hoy territorio colombiano.

simon


Espacio publicitario


Sin embargo es Simón Bolívar  a quién se le identifica como el primer presidente de Colombia, fue proclamado así  en diciembre de 1819,  cuando  se proclamó a Colombia como República, integrada por la unión de la capitanía de Venezuela y el virreinato de la Nueva Granada. También fue proclamado presidente  en  1821, cuando se  desarrolla,  la primera constitución del país, en dicha constitución se planteaba que para ser elector se debía ser mayor de 25 años, saber leer y escribir, ser dueño de propiedades por más de 500 pesos, tener un empleo donde se ganasen más de 300 pesos de renta anual o tener una profesión.

En 1830, el Congreso Admirable que buscó evitar  la separación de la Gran Colombia,  eligió como  presidente a  Joaquín Mosquera y a Domingo Caicedo como Vicepresidente, pero las sublevaciones llevaron a nombrar de nuevo como presidente a Bolívar, que no tomó el  mando, pero designó a Rafael Urdaneta.

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana