Historia politica

¿ Quien fue Jorge Eliecer Gaitan?

Jorge Eliécer Gaitán   nacio  23 de enero de 1903, en cuanto a su lugar de nacimiento existen varias teorías, unos historiadores afirman que el nació en Bogotá pero otras fuentes  ubican el lugar de nacimiento de Gaitán en el municipio de Cucunubá, ubicado en Cundinamarca.

Sus padres fueron la profesora Manuela Ayala Beltrán y el librero Eliécer Gaitán Otálora, Jorge Eliécer Gaitán inicio estudios superiores en el año de 1919 en la Universidad Nacional de Colombia donde se titula como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 29 de octubre de 1924 con la tesis titulada Las ideas socialistas en Colombia.

Para 1926, con apoyo de su hermano Manuel José Gaitán, adelanta su doctorado en jurisprudencia en la Real Universidad de Roma y en 1927, su tesis El criterio positivo de la premeditación,  se graduó con  honores. Fue entonces elogiado y apreciado con el premio  Enrico Ferri.

lideró en el Congreso de la República de Colombia un debate entre el 3 y el 6 de septiembre de 1929 por el asesinato de un número aún no determinado de trabajadores de la United Fruit Company en la región de Ciénaga, en el departamento del Magdalena.

descarga (4)

Fue elegido presidente de la Cámara de Representantes en el año de 1931, ejerció también como catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional y en la Universidad Libre, de la que fue nombrado rector,cargo que ocupó entre 1936 y 1939. el país.

En 1933 fundó el movimiento político Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria (UNIR) , que poco tiempo después disolvió para vincularse al Partido Liberal, desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria.


Espacio publicitario


En 1937 nació su única hija Gloria Gaitán, fruto de su matrimonio con Amparo Jaramillo. Se posesionó como alcalde de Bogotá en 1936, adelantó reformas sociales, promovió la municipalización de los servicios públicos y trató de establecer los restaurantes o comedores escolares.

En 1940 el presidente Eduardo Santos Montejo lo nombra ministro de Educación, desde donde emprendió una campaña de alfabetización, implantó el zapato escolar gratuito, los restaurantes escolares, el cine educativo ambulante, la extensión cultural masiva e inició el Salón Nacional de Artistas.

A comienzos del  año de  1948  debido a la masacre de varios liberales en varios pueblos del país a manos de conservadores, Gaitán organiza varias marchas entre las que se conocen como la marcha de las antorchas y la Marcha del Silencio en forma de plegaria al Presidente Ospina para que ayudara a cesar La Violencia.

El 1 de abril de 1948 recibió el título de doctor honorista  en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre. El 8 de abril de 1948 presentó su último caso legal: la absolución del teniente conservador Jesús Cortés; un militar acusado de la muerte del periodista Eudoro Galarza Ossa.

El viernes 9 siendo mediodía, sale  compañado de sus amigos desde el Edificio Agustín Nieto  a almorzar en el Hotel Continental . Un hombre, Juan Roa Sierra, quien lo esperaba en la entrada del edificio,le disparó con un revólver, causándole heridas mortales. Fue llevado a la Clínica Central, donde murió cerca de las 2:05 de la tarde. El asesinato provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como El Bogotazo que destruyó 142 edificaciones del centro de Bogotá.

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana