toru iwatani

Tōru Iwatani creador del popular videojugo Pacman, nació el 25 de enero de 1955 en Meguro, uno de los 23 barrios especiales de Tokio. Fue creado el 15 de marzo de 1947. Iwatani es un diseñador de videojuegos  que se unió a la compañía de software Namco (NAkamura Manufacturing COmpany.) en 1977  donde comenzó su carrera en el negocio de los videojuegos. En ese entonces, trabajó con la idea de crear un juego llamado “Puck-Man” y en 1980, junto con el programador Shigeo Funaki y otros tres empleados de la compañía Namco, terminó de dar forma al juego. Este se exhibió por primera vez al mercado japonés el 10 de mayo de ese año, donde se convirtió en un verdadero éxito. dicho suceso acaparó la atención del fabricante de video juegos Midway lo modificó a Pac-Man para comercializarlo en estados unidos (y posteriormente otros mercados occidentales) debido a que la gente podría cambiar la “P” de Puck-Man, por una “F”, formando una palabra Ofensiva para los ingleses. Para los españoles fue denominado como Comecocos debido a las propagandas para la versión de atari 2600 al principio de los años 80s.

toru iwatani

El protagonista del videojuego Pac-Man es un círculo amarillo al que le falta un sector, por lo que parece tener boca. Iwatani decía que era una pizza a la que le faltaba un trozo. Pacman aparece en laberintos donde debe comer puntos pequeños llamados “Pac-dots” puntos mayores y otros premios con forma de frutas y otros objetos. El objetivo del personaje es comer todos los puntos de la pantalla para pasar de nivel. Sin embargo, el juego tiene a cuatro fantasmas o monstruos, Shadow, Speedy, Bashful y Pokey, que recorren el laberinto para intentar capturar a Pac-Man. Estos fantasmas son de colores rojo, rosa, cian y naranja. Hay cuatro puntos más grandes de lo normal situados cerca de las esquinas del laberinto nombrados Power Pellets que proporcionan a Pac-Man la habilidad temporal de comerse a los monstruos, todos ellos se vuelven azules mientras Pac-Man tiene esa habilidad.

Debido a su innovador concepto y a la continuidad y aceptación que el juego tuvo en todo el mundo, el Pacman es considerado uno de los videojuegos más clásicos y conocidos de todos los tiempos.

Iwatani regresó a sus raíces del Pac-Man en 2007 cuando desarrolló Pac-Man Championship Edition para la consola de video juegos Xbox 360 poco antes de su retiro. Este consiste en una secuela de los mismos laberintos y temáticas pero mejorando los gráficos y anexando nuevos niveles para competencias internacionales.

También creó otros video juegos conocidos, incluyendo Libble Rabble  que es un curiosa pero desafiante juego, donde el jugador trata de cosechar pequeñas setas evitando al mismo tiempo varios enemigos, este fue el primer juego de NAMCO en utilizar un procesador Motorola 68000 (que corría a 6.144 MHz). Pero ninguno de ellos se acercó al éxito y resonancia del renombrado Pac-Man.

creador de pac-manEn el 2015 toru hace aparición junto con Pac-Man en la película de Pixeles, tomando el papel de guía mientras su creación hacia de villano junto a otros personajes de videojuegos clásicos árcade.

Dejar respuesta