Aunque científicamente no hay en la actualidad una clasificación clara para los canguros y las diferentes especies que hacen parte de la subfamilia Macropodinae, lo que si se conoce claramente acerca de estos animales mamíferos es su forma de vida, de sobrevivencia y muchas otras cosas más que les hacen característicos y únicos frente a otras especies animales en el planeta.

Son animales marsupiales, en tanto que a lo que respecta a las hembras poseen una gran bolsa en la que por mitad del tiempo de desarrollo de las crías, ésta se convierte en el habitad de las mismas, donde las glándulas mamarias de la madre canguro se encuentran presentes en su interior para ayudar a su crianza y desarrollo.

Significado de la palabra canguro

En este sentido el nombre canguro originario de la legua aborigen australiana, significa “no le entiendo” y responde a una leyenda conocida, acerca de un biólogo que en tierras australianas hace una pregunta a uno de sus habitantes nativos acerca del nombre de los animales tipo roedores gigantes que andaban a su alrededor dando saltos, con una respuesta poco clara pero sonora “KAN GHU RU” palabra que el botanista británico James Cook dio a este animal que hoy por hoy es conocido como canguro.

Características del canguro

Las características físicas que sobresalen en este tipo de animales son:

  • Patas traseras largas y llamativas
  • Pies grandes, aptos para dar los saltos que ayudan a movilizarles
  • Cola larga y musculosa propia para ayudar a darle equilibrio
  • Cabeza muy pequeña en comparación al cuerpo robusto y gigante que por lo general representan esta clase de animales.

Tipos de canguros

Muchas son las especies de canguro que científicamente han logrado ser reconocidas, sin embargo, existen dos principales, que son los que corresponden al tipo de canguros que se vienen a la mente de cualquier persona, el canguro rojo y el canguro gris

Otras curiosidades acerca de los canguros

Con respecto a la longitud de sus saltos, se conoce que los canguros pueden alcanzar los 2 metros de longitud y hasta más gracias al apoyo de y equilibrio que brinda su cola que por cierto sirve como una tercera pata a la hora de tomar impulso al saltar.

Por el mismo hecho de tener una tercera pata como apoyo para el movimiento de su cuerpo, el canguro gasta solo una pequeña parte de la energía que necesita, si su forma de desplazarse fuera de otra manera.

La velocidad de sus desplazamientos puede alcanzar los 70 km/h y a una rapidez constante pueden lograr mantener un rango entre los 30 a 40 km/h hasta por dos kilómetros de recorrido.

En respuesta a cuánto tiempo viven los canguros, su esperanza de vida dependerá directamente del ambiente en el que exista, pues bien en su habitad natural pode alcanzar entre los 7 a los 10 años, mientras que si esta en cautiverio esta puede prolongarse a los 20.

Sus orejas grandes y amplias pueden moverse independientemente, en distintas orientaciones al mismo tiempo

Aunque la alimentación de los canguros refiere a especies herbívoras, su alimentación puede variar de acuerdo a la especie a la que pertenezca. Los canguros son animales maravillosos de habilidades extraordinarias y adaptaciones que no podrías creer.

En cuanto a su habitad, se conoce que todas las especies de canguros se encuentran en Australia.

 

 

Dejar respuesta