m-19

El Movimiento 19 de abril también llamado M-19, fue un grupo guerrillero de Colombia el cual surgió en 1970 como protesta  por el fraude electoral en las elecciones para  presidente de ese año, el cual dio como ganador a Misael Pastrana derrotando  a Gustavo Rojas Pinilla. El descontento  entre los seguidores de Rojas Pinilla fue  grande y a pesar de denunciar el fraude nunca se reconoció oficialmente.

Las bases del movimiento guerrillero M-19 se sentaron sobre  Jaime Bateman Cayón, Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina, José Gregorio Lozano y Luis Otero Cifuentes, junto con Carlos Toledo Plata, Israel Santamaría, Andrés Almarales, Everth Bustamante García, e Iván Jaramillo, quienes hacían parte del movimiento político ANAPO que respaldaba a Rojas Pinilla. Otros de los integrantes que  conformaron la guerrilla en sus  inicios  fueron Carlos Pizarro, German Rojas Niño, Vera Grabe, Antonio Navarro Wolff, Carlos Duplat Sanjuán, Isidro A. Merchán, Antonio Navarro René Peñalosa, Alfonso Castro, Augusto Lara D, Jorge Díaz Russi, Carlos Sánchez, Isidro A. Merchán, Olga López J., Sergio Betarte, Jaime Bermeo, Luis Eduardo Morón, Iván Marino Ospina, Rafael Arteaga, Jesús Artunduaga Rodríguez.

integrantes del m-19
Integrantes del m-19

Hechos destacados del Grupo guerrillero M-19

1974 Campañas publicitarias en periódicos  nacionales que anticipaban la llegada de algo llamado M-19, estas  tenían mensajes como ¿Parásitos? ¿Gusanos?… Espere M-19

1974 Robo de la espada de Bolívar, con este  hecho se dio  a conocer oficialmente la creación del  grupo guerrillero.

1976 Secuestro y muerte de José Raquel Mercado, este  personaje muy  reconocido para  aquel entonces por ser el presidente de la confederación de trabajadores  colombianos CTC, fue  capturado y ejecutado por el M-19 por traicionar el sindicato al que él representaba, sus  cargos  fueron confesados  por el mismo Mercado durante  su  captura.

1978 Robo de Armas del Cantón Norte en Bogotá, se dice que  el grupo guerrillero robo más de 5000 armas de la base militar, para ello crearon un túnel desde un vivienda situada cerca a la base hasta  el depósito  de armas.

1980 Toma a la embajada de Republica Dominicana, esta duró más de 60 días donde después de negociar la salida de los presos políticos terminaron liberando a los rehenes diplomáticos.

1985 Toma del palacio de justicia, es el hecho más importante que  realizo el grupo armado al mando de Andrés Almarales y Luis Otero Cifuentes quienes  con 35  hombres  se tomaron la sede del palacio de justicia solicitando el juicio al presidente Belisario Betancurt. La Retoma del palacio de Justicia se llevó a cabo por las armas utilizando tanques de guerra que quemaron por  completo las instalaciones, además en el enfrentamiento murieron los subversivos del M-19 así como alrededor  de 53 civiles y varios  desaparecidos.

1990 Desmovilización del  grupo  guerrillero, luego de los diálogos  de paz  con el gobierno de  Virgilio Barco el M-19 entrego las armas y se convirtió en un movimiento político denominado alianza democrática M-19.

desmovilizacion del m-19
Desmovilización del M-19

Dejar respuesta