¿Qué es una Zona Franca?

Al analizar y determinar el origen etimológico del termino Zona Franca, se establece que el primer vocablo que lo conforma emana del latín y concretamente de la palabra zona que a su vez procede del griego y puede traducirse como “cinturón” o “faja”.

El segundo vocablo, franco, por su parte tiene su origen etimológico en el fráncico Frank que se puede determinar que significa “libre”.

Esta figura geográfica es utilizada en diferentes naciones y/o estados en donde se define como un área geográfica específica que se destina a la industrialización con fines de exportación. Se trata de un espacio del territorio de un Estado nacional donde la legislación aduanera se aplica en forma diferenciada o no se aplica, por lo que las mercancías de origen extranjero pueden ingresar y permanecer o ser transformadas sin estar sujetas al régimen tributario normal.

En la actualidad se conoce que existen más de 2.500 zonas francas, las cuales han venido incrementando su número desde la década de los años setenta especialmente en países en vía de desarrollo.

Las zonas francas pueden ser marítimas -situadas en un puerto o mediterráneas, siendo una de las condiciones indispensables para su operación la existencia de un tráfico comercial activo y dinámico.


Espacio publicitario


Dentro de las modalidades de zonas francas que existentes en el mundo están las de exportación -no se permite que la producción ingrese al mercado local-, las de internación o sustitución -es el caso de Manaos, Brasil, donde e1100% de la producción es destinada al propio país sede-, las de maquila -como en México, las turísticas, tecnológicas, comerciales, industriales y agropecuarias.

El ingreso y la salida de mercadería en una zona franca suele ser considerado como importación y exportación respectivamente. La permanencia de los productos dentro de la zona puede ser indefinida, ya que no existen plazos para su extracción o retiro.

Por lo general, en las zonas francas se llevan a cabo actividades de almacenamiento, comerciales, de servicios e industriales, en este último caso sólo para la exportación, con la excepción de aquellos de bienes de capital que no registren antecedentes de producción en el territorio aduanero general ni en las áreas aduaneras especiales.

Zona Franca

Zona Franca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *