patología

El termino patología es muy utilizado en el ámbito de la salud, haciendo referencia a la rama de la medicina encargada del estudio de las enfermedades, específicamente  a todo lo que tiene que ver con los trastornos anatómicos y fisiológicos de los tejidos y los órganos enfermos, como también de aquellos síntomas, señales o signos que dejan huella en el cuerpo por el padecimiento de las mismas en un paciente.

La patología a diferencia de lo que trata la noción de nosología que refiere a la descripción y sistematización de cada uno de los males que pueden afectar al ser humano, trata de manera global en una máxima amplitud, los estados anormales del organismo fuera de lo común, que pueden surgir por motivos inherentes al modo de vida de la persona, como aquellos exógenos de los cuales hoy se tiene razón y de los que aún están en estudio para su explicación.

Su estudio tiene como objeto determinar el por qué de las enfermedades, dando una explicación  coherente de la presencia de las mismas, en tanto que su interés está en la búsqueda y observación de las lesiones estructurales del cuerpo y la mente, identificando la existencia de microorganismos como bacterias, virus o parásitos que incidan sobre dicha alteración que provoque el mal físico o mental en la persona.

La ciencia de la patología es estudiada de dos diferentes maneras, así que los especialistas en esta disciplina son clasificados  según su campo de acción de la siguiente manera:

  1. Patólogos clínicos: los encargados de diagnosticar enfermedades o trastornos por medio de análisis obtenidos y examinados en el marco de un laboratorio clínico
  2. Patólogos anatomopatólogos: son aquellos quienes direccionan su accionar en el estudio de las anomalías del cuerpo y de la mente de  la persona bajo deducciones a las que pueden llegar en base a la observación morfológica de lesiones.

 

Dejar respuesta