Ecologia Hogar Tecnologia

¿Qué es una lavandería ecológica?

imagen-1
imagen-1
Lavanderia ecológica
Lavanderia ecológica

¿Qué es una lavandería ecológica?

El planeta se ha ido deteriorando y en gran parte, ese daño ha sido causado por las actividades humanas que se han ido modernizando para su comodidad, pero muchas veces, en perjuicio del ambiente. Desde hace algunas décadas, se ha podido ver con mayor claridad, los efectos negativos que la mano del hombre ha causado y sigue causando al planeta, algunos han tomado conciencia hasta cierto punto, llegando a la conclusión de que algo debe hacerse. Por lo tanto, las campañas ambientalistas tratan de que cada persona comprenda que, puede hacer su propio aporte para la defensa y cuidado del planeta, de esta forma, han surgido alternativas “verdes” para algunas actividades, tal como lo son; las tintorerías ecológicas.

¿Qué son las tintorerías ecológicas?

Seguramente ya has escuchado sobre este tipo de negocios, pero es probable que no sepas muy bien de qué se trata, si no tienes como hábito lavar tu ropa fuera de casa. Bien, las tintorerías ecológicas son una alternativa verde para el lavado de la ropa, contribuyendo al cuidado del planeta. La limpieza de la ropa, (lavado y planchado) es una tarea que en la actualidad, aún con el uso de las lavadoras y secadoras domésticas, cuesta realizar por la mayoría, debido a las jornadas diarias llenas de otras actividades; laborales, académicas, extracurriculares, por ello, la opción de pagar por este servicio con la ventaja de contribuir al cuidado del ambiente, realmente tiene su atractivo.  

¿Qué ventajas ofrecen las tintorerías ecológicas respecto al lavado tradicional?

Usualmente cuando lavamos en casa, utilizamos la lavadora según los ciclos que ésta presenta y aún el que corresponde al nivel de agua bajo necesita una buena cantidad del preciado líquido, por lo que, se recomienda, no utilizar la lavadora a menos que hayan cargas de ropa considerables, a fin de aprovechar el agua y la electricidad lo más racionalmente posible. Sin embargo, también está el inconveniente de los detergentes y desinfectantes que utilizamos, los cuales pueden tener efectos altamente contaminantes para el ambiente sin que ni siquiera lo sepamos, por no indagar al respecto.

Las tintorerías ecológicas en cambio, ofrecen ventajas que favorecen al planeta; utilizan maquinaria diseñada para ahorrar energía y agua, por lo tanto, el uso de estos elementos es mucho más racionado y eficiente, los productos utilizados son de origen orgánico, no tóxicos, para evitar la contaminación y el procedimiento del lavado en seco que tanto daño causa al ambiente en lavanderías convencionales, por los químicos que utiliza, se hace completamente diferente en las tintorerías ecológicas, debido a que, hacen uso de CO2 líquido y productos orgánicos, utilizando vapor para la limpieza de la ropa, reduciendo al máximo la contaminación en el lavado de la ropa.


Espacio publicitario


¿Cómo montar una tintorería?

El lavado de la ropa es una tarea que siempre está vigente, por eso una tintorería es un negocio rentable, sin embargo, como en todo emprendimiento, es importante buscar la debida orientación para comenzar bien y luego, tener el éxito que se persigue. En la actualidad, existen varias redes o franquicias de tintorerías ecológicas, las cuales tienen una sede principal que se encarga de brindar la debida capacitación, maquinaria y apoyo a nuevos franquiciados. Por poner un ejemplo, Centronet, franquicia de tintorerías en España. Para montar tu propia tintorería, puedes contactar a una de estas empresas y solicitar la debida información, recuerda que es muy importante que analices el capital que dispondrás para invertir y en qué debes invertirlo para comenzar con buen pie; maquinaria, productos de limpieza, local, personal debidamente capacitado, entre otros, por ello, es mejor contar con la asesoría de expertos que ya tengan años en este tipo de empresas.

Si estás buscando más información sobre las tintorerías autoservicio y su modelo de negocio, te recomendamos este enlace.

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana