Ecologia

¿que es un paramo?

paramo4

¿que es un páramo?

Los  páramos. Son  ecosistemas  tropicales   montañosos  que tienen una altitud de  3.000 m aproximadamente, entre los  más conocidos esta  el páramo andino, este páramo  se extienden desde Colombia hasta el norte de Perú.

Los paramos colombianos ase mucho tiempo estuvieron llenos de hielo de la ultima glaciación, actualmente estos paramos  están formados   por el conjunto de formas  realizadas por  fuerzas internas, el desarrollo de fallas geográficas,el  plegamiento, el vulcanismo, como también el gran  peso de las  masas de los glaciares, estos dieron forma y  origen a lo  profundos valles de los paramos.

paramo3

Los paramos en Colombia, son sin duda alguna un hermoso refugio de animales, por ser un lugar húmedo donde crecen diversas plantas para su consumo, la agricultura, la ganadería entre otros están acabando con los paramos en Colombia y en todo el mundo. Los paramos son una fuente natural de agua cuídalos cuéntale a tu familia lo importante de conservarlos.

En Colombia tenemos 5 paramos, el páramo de las hermosas, el páramo de  chingaza, el páramo de san turban, el páramo de Oceta y el páramo de suma paz, este páramo es el mas grande del mundo también ase parte de las fortalezas de la capital colombiana, por se una gran fuente de agua para esta region.


Espacio publicitario


En los meses de octubre y noviembre, los paramos son adornados con muchas plantas y flores, esto es gracias a la lluvia que aporta para que el suelo este en condiciones de dar  vida. El frailejón,  el tabacote morado, la salvia, la
bandera española, el lupinus y el coloradito, son las plantas que le dan color a el  lugar.

Los leopardos son gatos gigantes están relacionados con tigres, leones. Estos animales ya se encuentran  en nuestro páramo ya que están en via de extinción, así como los leopardos hay muchos animales que se están acabando por nuestra irresponsabilidad.

 

 

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana