¿Que es un galeon?

Un galeón fue una figura de base para las nuevas y modernas embarcaciones, siendo para la época del siglo XVI un barco de vela de destrucción, poderoso y muy lento, utilizado básicamente para el comercio o la guerra. Este tipo de embarcación toma gran importancia para aquel entonces, siendo un medio de trasporte acorde a las necesidades del ámbito en el que circundaba, si bien, se convirtió en el barco de comercio principal de las naciones europeas, y en su diseño se basaron los tipos posteriores de navíos de guerra de pequeño tamaño.

El galeón parece surgir como una variante de menor tamaño de la galera, tipo de barco bizantino, de características similares al galeón, con una o mas velas grandes, ya que su movimiento debía al impulso por la fuerza de sus remos y en ocasiones por el viento ocasional. Es muy probable que en tiempos de las cruzadas galeones y galeotas fueran el mismo tipo de embarcación, o por lo menos eso es lo que se conoce en algunos datos históricos de la época.

galeon

Imagen de lo que fue un Galeon; imagen tomada de Internet

La versión definitiva de el galeón pudo verse observada a manera de un buque más largo y estrecho que la nave, y más corto y ancho en proporción que la galera, generalmente de menos de 500 t, variante en algunos casos como el caso de los galones de manila, los cuales pudieron alcanzar las 2000 t. en cuanto ala velocidad y capacidad de desplazamiento, estos aspectos fueron variando con el tiempo y se incrementó progresivamente desde alrededor de 334 t por término medio para los galeones en el inventario real de 1556.

Mas luego se pudo denotar registros en los que se pudo observar una clara tendencia al aumento de tamaño al mencionar embarcaciones cada vez mayores. ejemplo claro los galeones portugueses de 1000 t y 8 de unas 800 t. Utilizados en la Gran armada de 1588 contra Inglaterra.

Artículos recomendados


Espacio publicitario


¿Por que los flotan los barcos?

¿Que es la Atlántida?

¿Cual es el punto mas profundo del océano?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *