Un arrecife es una roca o banco de arena que se encuentra a unos 11 metros bajo la superficie marina. Los arrecifes especialmente los de coral son alberges naturales de muchas especies acuáticas, se forman mediante procesos abióticos y bióticos como son deposición de arenas, erosión de olas y acumulación de algas calcáreas.

En la actualidad existen arrecifes artificiales, los cuales se elaboran en lagos y ríos con fondos arenosos, complejos o sin relieve, con el fin de atraer organismos o diferentes peces de coral.

arrecife

Arrecife biótico.

Estos arrecifes se originan a partir de organismos vivos o parte de ellos cuando mueren, la forma de los arrecifes bióticos varía dependiendo del sitio o lugar de formación.

Arrecife de franjas: Es un hábitat marino que se forma en tierra firme por los constantes movimientos de olas que golpean en rocas y arena creando orificios donde se pegan cantidad de plantas u otros organismos que sirven como alimento a gran parte de las especies que lo habitan.

Arrecife de barrera: Se forma a partir de ostreas calcáreas que se acumulan en las orillas de pequeñas islas, protegiendo la tierra de la misma y generando un hábitat seguro para organismos marinos.

Atolón: Es un arrecife formado en arenas más profundas donde habitan gran variedad de especies marinas entre estas moluscos, algas, cangrejos y peces limpiadores.

Estructuras antiguas de arrecifes.

Los arrecifes son estructuras fascinantes creadas por la naturaleza, muchas de estas desaparecen por constantes movimientos o cambios bruscos la mayoría de ellos provocados por el hombre, en los últimos años la geología a basado sus estudios en arrecifes antiguos, por ser los principales conductos para extraer combustibles fósiles como el petróleo, ya que en estos lugares reposa gran cantidad de minerales generados por la descomposición de especies marinas.

Pasos para preservar los arrecifes y las especies que lo habitan.

  1. Conserva el agua.
  2. Ayuda a reducir la contaminación en las playas y mares.
  3. Informa a las personas de la importancia de preservar los arrecifes de coral.

 Articulo interesante.

Que es calentamiento global.

Dejar respuesta