¿Qué es la zona euro?

EURO

EURO

¿Qué es la zona euro?

Zona Euro, también denominada eurozona o zona del euro, es el conjunto de países que se unieron a fin de utilizar como moneda oficial de sus respectivas naciones al Euro, formando de esta manera una unión monetaria; se crea el 1 de enero de 1991.  Los países fundadores fueron: Alemania, Australia, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Portugal en total 11 estados,   posteriormente se une a este grupo 8 estados más.

¿Sabes cuales son los países o estados que conforman la zona euro?

Los países que se han convertido en miembros de la zona del euro a lo largo de la historia son: Alemania, Australia, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

¿Sabes que es el EURO?

El euro es la moneda de 19 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea. Esta moneda considerada como nueva respecto a otras, circula a partir de enero de 1999, año en e l que se da origen a la Unión Europea.


Espacio publicitario


Inicialmente sólo aquellos países con una economía saneada y una baja inflación, que no ponga en peligro el éxito de la integración monetaria europea, podrán hacer del euro su moneda.

Criterios para la adopción del EURO como moneda oficial de una nación

El Tratado de Maastricht consagró el objetivo de una moneda única y estableció las condiciones exigidas para su adopción, que reciben el nombre de criterios de Maastricht o criterios de convergencia y cuya finalidad es garantizar el funcionamiento sin obstáculos de la Unión Monetaria. Además de algunas obligaciones de carácter legal, sobre todo la existencia de un banco central independiente, los criterios de Maastricht son los siguientes:

  • Estabilidad de precios
  • Finanzas públicas sólidas y sostenibles
  • Carácter duradero de la convergencia
  • Estabilidad de los tipos de cambio

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *