pediculosis3

Es una dermatosis o infección producida por parásitos  infectocontagiosos, la cual fue trasmitida al ser humano por medio de contacto directo o convivencia con animales de sangre caliente como aves y mamíferos domésticos.

Se cree que los animales de sangre caliente también conocidos como endotermos, son propensos a adquirir ftirapteros más conocidos como piojos, una especie de insecto que carece de alas, de metamorfosis sencilla, esto indica que sus larvas presentan morfología o evolución y forma similar a los individuos adultos de esta especie.

La pediculosis es una enfermedad que se desarrolla generalmente en el cuero cabelludo en tres fases, liendre, ninfa y adulto.

pediculosis

Liendre: Se refiere a los huevos que deposita la hembra en las hebras capilares cerca de la raíz, las liendres tardan entre 6 y 8 días en abrirse o romperse.

Ninfa: Se refiere a al pequeño animal emergido del huevo o en este caso de la liendre, cuyo aspecto es muy similar al piojo adulto solo que sus órganos reproductores no están maduros.

Adulto: Fase final del insecto, generalmente un piojo adulto puede llegar a medir entre 2 y 4 mm, en este tipo de insecto las hembras son de mayor tamaño, ya que son las encargadas de poner las liendres.

Síntomas.

Prurito: Se refiere a la intensa picazón del cuero cabelludo, que en muchas ocasiones suele ser confundido por la múltiples alergias que genera la caspa, la picazón se intensifica cuando el insecto introduce los ganchos succionan la sangre en la piel.

Eccemas: Se refiere a las múltiples lesiones cutáneas como inflamaciones enrojecimientos y manchas, las cuales suelen presentarse en cuello y orejas. Los eccemas son provocados por mordeduras, secreciones, saliva o bacterias infecciosas del insecto.

Dejar respuesta