Morfogénesis

La morfogénesis hace alusión al proceso biológico al que se alude el desarrollo de  la forma de un organismo.  Proceso mediante el cual un grupo específico de embriones  determinan el desarrollo de los órganos, tejidos o células individuales del organismo de los seres vivos, así como también específicamente de las características que a cada uno de estos competen.

Su función e importancia

Su importancia radica en que es uno de los tres procesos bilógicos fundamentales para la constitución de la identidad de los organismos, constituyendo este en uno de los conceptos de  fundamentales de la biología, que junto con el crecimiento celular hacen que el desarrollo de los organismos sea el adecuado en términos de evolución del cuerpo y de cada una de sus componentes.

El estudio que persigue la morfogénesis  se encuentra direccionado a determinar como se desarrolla el mecanismo por el cual  la distribución en espacio de las células, se produce de forma organizada durante el proceso del desarrollo embrionario, siendo este mismo el causante de dar la forma final a los organismos vivos.

 

De los componente de dicho proceso biológico se establece que aunque todos cumplen un papel importante para el objeto del mismo, existen algunos que sobresalen por la función especifica dada a cada uno de ellos, siendo algunos catalogados como los principales, donde los morfógenes una clase específica e moléculas sensibles a transportar la información y mensajes controlan la dirección de los movimientos de la las diferencias celulares de la concentración de material en estado químico.

En pocas palabras la importancia del proceso de la morfogénesis  radica en que este representa la razón básica del porque los seres vivos  presentan diferente apariencia e identidad,  siendo en forma de características totalmente diferentes, cada uno con un objeto sobre el medio en el cual se mueve a diario, con razón en términos de sobrevivencia.

Dejar respuesta