Ecologia Economia

¿Que es la madera?

muebles

 

Los árboles son seres vivos de crecimiento lento pero continuo.formando anillos concéntricos correspondientes al diferente crecimiento de la biomasa según las estaciones, y que están compuestos por fibras de celulosa unidas con lignina. En primavera el árbol crea un anillo claro, mientras que en otoño el anillo es más oscuro. Al talarlo se pueden observar los anillos de crecimiento. Cada anillo corresponde a un año de vida. Las plantas que no producen madera son conocidas como herbáceas.

La madera se encuentra en los árboles de tallo leñoso   encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol, se caracteriza por la diversa elasticidad que dispone, la cual estará en estrecha relación a la dirección de deformación que presente, y asimismo sus condiciones variarán en función del tipo de árbol que proviene y las características climáticas del lugar en el cual el árbol del que se extraerá crece.

baterias-de-madera

La madera es   un material ortótropo, con distinta elasticidad según la dirección de deformación, encontrado como principal contenido del tronco de un árbol. Está compuesta por los siguientes elementos: carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, entre otros.

Tipos de Maderas

Maderas Blandas: Son las que provienen de árboles de rápido crecimiento, de árboles con hoja de forma de aguja. por lo general son fáciles de trabajar y de colores  muy claros. Es la materia prima para hacer el papel. Ejemplo: Álamo, sauce, acacia, pino, etc.


Espacio publicitario


Maderas Duras: Son las de los árboles de lento crecimiento y de hoja caduca, aceitosas y se usan en muebles, en construcciones resistentes, etc. Ejemplo: Roble, Nogal, etc.

Maderas Resinosas: Son especialmente resistentes a la humedad. Se usa en muebles, en la elaboración de algunos tipos de papel, etc. Ejemplos: Cedro, ciprés, etc.

Maderas Finas: Esta en  clase de madera es utilizada en aplicaciones artísticas,  para muebles, instrumentos musicales y objetos de adorno. Ejemplo: Ébano, abeto, arce, etc.

Maderas Prefabricadas: Son aquellas que en su  mayoría  se elaboran con restos de maderas, como virutas de resto del corte. De este tipo son el aglomerado, el contrachapado, los tableros de fibras y el tablex.

 

 

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana