Ciencia Curiosidades Historia

¿Qué es la lejía?

Mezcla quimica,- lejia
Mezcla quimica,- lejia
Mezcla quimica
Mezcla quimica

¿Qué es la lejía?

La lejía, es una sustancia utilizada para lavar, específicamente utilizada para blanquear la ropa y desinfectar, pisos, baños etc. Lo anterior debido a sus propiedades desinfectantes, decolorantes y solventes. La lejía o también conocida como hipoclorito de sodio como aquel líquido disuelto en  agua  es un compuesto químico cuya fórmula es NaClO. Contiene el cloro en estado de oxidación y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico.

¿En que ámbitos es utilizada la lejía?

Esta sustancia en la actualidad  y desde hace mucho tiempo, es y ha sido muy utilizada, en los diferentes hogares del mundo como, límpido o desinfectante especialmente para la ropa; también en la industria textil ha sido muy útil como blanqueante de los tejidos de algodón, al ser capaz de decolorar cualquier colorante; en el ámbito de la medicina también cumple un papel importante por su propiedad de desinfectante.

¿Quien descubrió la lejía?

Existe una persona a la cual hoy se le atribuye este descubrimiento químico y es a C. L. Bertholet, químico de origen francés,  quien fue el primero en sintetizar  por primera vez la composición de esta fórmula, de él se cree que bautizo a la misma con este nombre a fin de dar como especie de homenaje al nombre del barrio periférico de Paris, donde la obtuvo por primera vez, Javel.


Espacio publicitario


Otros de os usos y/o actividades en los que es utilizada hoy en día la lejía

  • la lejía al ser una sustancia oxidante, sirve de manera especial para uno de los procesos que el ser humano emplea a diario y que es sumamente importante a la hora de vivir con calidad y es la potabilización del agua.
  • Otro de los ámbitos en los que se utiliza mucho en la actualidad es en las líneas  de envasado de la industria agroalimentaria

 

 

Para mas información consulta estos temas

No puedes dejar de ver este vídeo, es uno de los mas vistos en youtube.

Recuerda si te gusto este vídeo dale like y suscribete.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana