Ciencia Curiosidades Historia

¿Qué es la lejía?

Mezcla quimica,- lejia
Mezcla quimica,- lejia
Mezcla quimica
Mezcla quimica

¿Qué es la lejía?

La lejía, es una sustancia utilizada para lavar, específicamente utilizada para blanquear la ropa y desinfectar, pisos, baños etc. Lo anterior debido a sus propiedades desinfectantes, decolorantes y solventes. La lejía o también conocida como hipoclorito de sodio como aquel líquido disuelto en  agua  es un compuesto químico cuya fórmula es NaClO. Contiene el cloro en estado de oxidación y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico.

¿En que ámbitos es utilizada la lejía?

Esta sustancia en la actualidad  y desde hace mucho tiempo, es y ha sido muy utilizada, en los diferentes hogares del mundo como, límpido o desinfectante especialmente para la ropa; también en la industria textil ha sido muy útil como blanqueante de los tejidos de algodón, al ser capaz de decolorar cualquier colorante; en el ámbito de la medicina también cumple un papel importante por su propiedad de desinfectante.

¿Quien descubrió la lejía?

Existe una persona a la cual hoy se le atribuye este descubrimiento químico y es a C. L. Bertholet, químico de origen francés,  quien fue el primero en sintetizar  por primera vez la composición de esta fórmula, de él se cree que bautizo a la misma con este nombre a fin de dar como especie de homenaje al nombre del barrio periférico de Paris, donde la obtuvo por primera vez, Javel.


Espacio publicitario


Otros de os usos y/o actividades en los que es utilizada hoy en día la lejía

  • la lejía al ser una sustancia oxidante, sirve de manera especial para uno de los procesos que el ser humano emplea a diario y que es sumamente importante a la hora de vivir con calidad y es la potabilización del agua.
  • Otro de los ámbitos en los que se utiliza mucho en la actualidad es en las líneas  de envasado de la industria agroalimentaria

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana