La corteza terrestre hace referencia a un término geológico, ene l cual se describe la tierra en su capa más exterior, compuesta principalmente a base de rocas de la cual según su ubicación puede indicar niveles de grosor distintos, que muestra un espesor variante, de 7 km en el fondo oceánico, llegando a alcanzar hasta  70 km en las zonas más superficiales, áreas montañosas localizadas a lo largo y ancho de los diferentes lugares de los continentes.

Elementos de la corteza terrestre

Entre los elementos que componen la corteza terrestre encontramos los siguientes, los cuales conforman más del 98,5% de esta capa externa de la tierra y aun cuando existen 92 elementos que se encuentran de manera natural, solo 8 de ellos abunda de manera significan en la corteza que recubre el planeta.

A continuación la mención de dichos elementos con su masa correspondiente.

Estos componentes se encuentran ubicados dentro de la corteza terrestre según su densidad en distintas capas, de esta manera los elementos de menor peso se encuentran en la parte de la superficie y en consecuencia los más pesados en la parte baja de la corteza, según la tabla anterior entonces podemos definir que entre los elementos más livianos de la corteza terrestre se encuentran, el potasio, el oxígeno, el calcio, el sodio y el silicio, componentes ubicados en las regiones más superficiales de la capa externa de la tierra.

Placas de la corteza terrestre

Las lacas de la corteza terrestre se encuentran en movimiento permanente de flotación por encima de distintos tipos de material pastoso, sobre movimientos en desplazamiento lento de una con otra. Es importante anotar que en un inicio existía solo un placa sobre la corteza, sin embargo posteriormente a la división de la tierra y la formación de los continentes, dicha placa se divide, por lo que los movimientos entre una placa y otra se encuentra latente en la tierra.

Fenómeno que da cabida a distintos movimientos que sumado a presiones a las que se encuentra las placas inferiores da origen a distintos fenómenos naturales como plegamiento de las placas, terremotos, volcanes, grietas en la tierra y a fines.

Tipos de corteza terrestre

Existen dos tipos de corteza terrestre la corteza oceánica y la continental

Corteza terrestre oceánica

Es aquella capa externa de la tierra característica por su forma más delgada en relación con la corteza continental.  Es la parte de la corteza que como su nombre lo indica forma los océanos, su masa corresponde a la al 0,099% de la masa de la Tierra.

En ella se puede identificar 3 niveles, la capa 1 constituida por sedimentos (lodos y chert) y rocas volcánicas, la capa 2 por rocas máficas y mafico-volcánicas y la capa 3 por rocas ultramáficas como los gabros y peridotitas respectivamente.

Corteza terrestre continental

La corteza continental hace referencia a aquella parte de la corteza formada a partir de rocas de todo tipo, donde en las zonas más profundas predominan las rocas metamórficas; entre otras de las características más importantes de dicha corteza están el hecho de que puede llegar a un espesor de 70 km, siendo posible encontrar rocas de más de 3.500 millones de años de antigüedad, en cuanto a su superficie la corteza continental cuenta con una forma heterogénea, donde se pueden observar valles, montañas y mesetas.

Compartir