espina bifida

La espina bífida, es una malformación congénita que afecta el tubo neural causando un cierre incompleto de las ultimas vertebras.

El principal factor de esta malformación es la falta de ácido fólico en la madre en los meses de gestación, aunque esta enfermedad o malformación no tiene componentes hereditarios, integrantes de una misma familia pueden presentar anomalías relacionadas con la espina bífida o dificultades en el proceso de ácido fólico que pueden desencadenar enfermedades congénitas, la espina bífida se presenta de dos maneras, espina bífida oculta y espina bífida abierta o quística.

Espina bífida oculta.

Es un defecto o una pequeña abertura en una o más vértebras, en algunos casos la espina bífida está acompañada por lipomas o tumores benignos formados de tejidos adiposos o grasa, la espina bífida oculta es la forma más común y leve de malformaciones en la columna vertebral, razón por la cual no se conoce algún tipo de síntoma o incapacidad.

Espina bífida abierta.  

espina3

Es la forma más compleja, en donde se distingue un quiste o abultamiento en la parte baja de la columna vertebral, además puede presentarse en varios tipos entre estos los más comunes son.

Meningocele y lipomeningocele.

Es donde una o más vértebras presenta una verterá en la cual se puede observar un quiste lleno de líquido cefalorraquídeo, líquido que baña el encéfalo y la médula espinal proporcionando movimiento y soporte a las vértebras, este quiste es de aspecto similar a la médula espinal incluso tiene parte de las meninges o membranas que cubren el encéfalo, pero carece de nervios espinales, razón por la cual las secuelas de este tipo de malformación no alteran funciones motoras ni urinarias.

Mielomeningocele.

Se trata de una masa quística formada por la médula espinal, en este tipo de malformación, las meninges o membranas que cubren el encéfalo, tiene una fusión incompleta con los arcos vertebrales, causado por un trastorno congénito o defecto de nacimiento. 

Articulo interesante.

Quien invento el cepillo de dientes.

Dejar respuesta