¿Que es el sistema linfático  ?

El sistema linfático esta formado por linfa,este es una red de órganos y tejidos que son los encargados de transportar los líquidos linfáticos al torrente sanguíneo y de esta forma llegan al  corazón,este sistema es el encargado de eliminarlas infecciones y mantener en equilibrio todos los líquidos de nuestro cuerpo como también es conciderado parte del sistema circulatorio por estar formado por vasos linfáticos ,ya que estos tienen una gran similitud a los vasos sanguíneos.

Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas que son dificiles de mirar y sentir,  otras de las caracteristicas es que son suaves y redondas o en forma de fríjol . Se localizan en racimos en diversas partes del cuerpo como:

  • El cuello
  • Las axilas
  • La ingle
  • El interior del centro del tórax y el abdomen

   linfatico

El sistema linfático cumple diferentes  funciones en nuestro organismo pero tiene cuatro especificas que son:

  • Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.
  • Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
  • Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto   que tiene un elevado contenido en grasas.
  • El mantenimiento del equilibrio os molar en el “tercer espacio”

Se pude decir que el bazo, el timo,las amígdalas y las adenoide también forman parte del sistema linfático

La linfa es un líquido de color ligeramente amarillento formado en un (90%) por agua. Asimismo, está constituida por proteínas, que desde el torrente circulatorio han pasado a los tejidos, grasas, restos de células muertas, de bacterias, de células malignas (en el caso de un cáncer) y de células presentes en la sangre como linfocitos. La linfa se  filtrada por los  ganglios linfáticos antes de retornar a la circulación general.

Para concluir podemos decir que el sistema linfático es de mucha importancia en nuestro organismo por que actúa como barrera protectora para todo nuestro cuerpo.

Dejar respuesta