¿Que es el método científico?

El método científico son  procedimientos de los cuales  hace uso la investigación científica para observar la extensión de nuestros conocimientos.Como también podemos catalogar al  método científico como una estructura, formado por reglas y principios verídico.

Entendemos por método científico todas   aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías. Las teorías científicas, destinadas a explicar de alguna manera los fenómenos que observamos, pueden apoyarse o no en experimentos que certifiquen su validez.

images (15)

El método científico es constituido por un conjunto de normas, las cuales sirven como patrones que deben dar de algún modo satisfacción si alguna investigación es estimada como investigación de forma responsable dirigida cuyas conclusiones merecen confianza racional. El método científico es considerado como único, tanto en su generalidad como en su particularidad.

La ciencia no pretende ser ni absoluta, ni autoritaria, ni dogmática. Todas las ideas, hipótesis, teorías; todo el conocimiento científico está sujeto a revisión, a estudio y a modificación. El conocimiento que tenemos representa las hipótesis científicas y teorías respaldadas por observaciones y experimentos.


Espacio publicitario


El método científico es utilizado e interesado únicamente en la física y en la química (ciencias experimentales), es decir, en lo que se puede medir, pesar y contar, tiene mucho que ver con maquinas, mas no en la vida del día a día del ser humano

El científico Francis Bacon definió el método científico de la siguiente manera:

  1. Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional
  2. Inducción: escoger el principio fundamental de cada observación o experiencia.
  3. Hipótesis: Elaborar una explicación provisional de las observaciones o experiencias y sus posibles causas.
  4. Probar la hipótesis por experimentación.
  5. Demostración(antítesis) de la hipótesis.
  6. Tesis o teoría científica.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *