Ciencia Historia

¿Qué es el álgebra?

algebra
algebra
algebra
álgebra

¿Qué es el álgebra?

Su significado y definición exacta, indica que el álgebra es el nombre que identifica a una rama de la Matemática que emplea números, letras y signos  para poder hacer referencia a múltiples operaciones aritméticas. El término es de origen latín, su traducción al español es “reducción” o “cotejo”.

Esta ramificación de la matemática estudia lo relacionado con la combinación de elementos (números o cantidades) de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas.

¿Sabes cuál fue el origen del álgebra?

Del origen del álgebra se conoce que proviene desde la antigua matemática babilónica, donde se desarrolló un avanzado sistema aritmético con el que fueron capaces de hacer cálculos en una forma algorítmica; gracias a este sistema se logro encontrar fórmulas y soluciones para resolver problemas que hoy en día suelen resolverse mediante


Espacio publicitario


  • ecuaciones lineales , tipo de ecuación que solamente involucrará sumas y restas de una variable a la primera potencia.
  • ecuaciones de segundo grado. Las ecuaciones de segundo grado son de la forma    ax2+ bx + c = 0 , siendo a, b y c números reales (siendo a distinto de cero), donde x recibe el nombre devariable o incógnita, a y b se llaman coeficientes de las incógnitas y c recibe el nombre de término independiente.
  • ecuaciones indeterminadas, Ecuación que tiene un número ilimitado de soluciones.

¿Quién se inventó el álgebra o mejor dicho quien descubrió el Algebra?

El concepto de Algebra clásica ha evolucionado durante el tiempo, desde resolución de ecuaciones -hallar la incógnita- hasta la manipulación de expresiones matemáticas, primero de igualdades de operaciones aritméticas y después cualquier expresión en general. Es por tanto absurdo hablar de un “inventor” en esos términos.

La “invención” del algebra se atribuye frecuentemente a los árabes debido a Mohamed ben Musa Al Khwaritzmi -pintado frecuentemente con un dodotis en la cabeza y cara de Julio Anguita- y su libro Kitab al Jabr (820 AD), el libro de “la completacion” transposición de términos-, dio origen a la palabra “Algebra” (al jabr). Es por ello citada por muchos progres multiculturales como ejemplo de la lustración islámica frente a la barbarie cristiana occidental.

Para mas información consulta estos temas

8 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • […] Sin duda cuando uno se Álgebra con el pie izquierdo todo pasa. Ayer fue un día de estos en que todo parecía estar con el viento en contra. Bueno, nada más un poquito. De inicio, iba temprano a dar clase cuando estando de pie en la banqueta esperando cruzar la avenida y ¡zaz!, no se ni como pero una bicicleta con un sujeto con cara de torta descompuesta ¡me atropelló! Cuando me di cuenta ya estaba rodeada de personas que amablemente me ayudaron a levantar mis cosas y a mí. Al compaíto cara de torta no se le vio cola, desapareció por arte de magia. Afortunadamente solamente fue el susto y tengo adolorido todo el costado izquierdo, pero nada más. Como a eso de las 6 de la tarde salí a comprar unas cosillas y a ver una lavadora de trastes que quiero (¡detesto lavar trastes!), vi precios, tamaño y utilidad para ver si me animo. Después de hacer algunas compras me metí a un café a leer y pasar un rato agradable. Como a los veinte minutos de esto vi entrar a un amigo que me vio tras la ventana y venía a saludarme. Empezamos a platicar y terminé casi loca: ¡es un aqui patológico! […]

  • […] el algebra principalmente es una rama de la matemática que usa, como principales elementos, los números, las letras y los signos para ser usados en operaciones de aritmética y en ecuaciones importantes. Aunque esto esté bien claro, cabe resaltar que, etimológicamente, dicho término viene del latín algebra, y a pesar de lo que lo usamos, tal cual, su significado, hace referencia a la reducción o cotejo. […]

Video de la semana