Ecologia Educacion Investigacion

¿Por que hay peces luminosos?

fiskor

En el mar encontramos gran diversidad de animales de distintas especies de las que podemos decir que el 80% de los seres vivos que viven en el mar son bioluminiscentes, es decir, emiten luz.

Los organismos vivos producen luz resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa. esta reacción se da cuando el oxígeno oxida el sustrato llamado luciferasa; esta acelera la reacción,  el ATP proporciona la energía para la reacción, produciéndose agua y luz, esta  es muy notoria durante la noche. Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos. Dentro de estos niveles biológicos se encuentra los peses.

Algunos peces linterna  tienen un órgano luminoso el cual es utilizado  como arma defensiva, emiten un destello que ciega al atacante, en el momento que se ciente amenazado emite un destello de luz y por lo que el atacante huye aterrorizado.

pez abisal abismal n


Espacio publicitario


El pez abisal es difícil de distinguir debido al contraste entre su color casi negro y el brillo del fotóforo. Este es uno de los camuflajes que usa de noche en las oscuras aguas marinas. Para escapar de sus depredadores.Los peces abisales pueden llegar a medir hasta 12 cm  de largo y presentan dimorfismo sexual, lo cual significa que la apariencia del macho es distinta de la de la hembra. Las hembras son de mayor tamaño que los machos.Se los denomina peces abisales alas especies marinas que habitan en profundidades superiores a los 1.000 m, donde no llega la luz.entre estas especies tenemos a los peces: pez caracol, pez balón, pez dragón,tiburón de seis branquias,rape abisal, demonio del mar, pez hacha abisal.

Asta la actualidad no se ha logrado establecer  cuántas especies distintas habitan estos fondos marinos, y las que ya han sido descubiertas tienen formas raras, esto es debido a las profundidades en que ellos viven, al cual tienen que adaptarse para poder sobrevivir.

 

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana