Cloud hace referencia a un sistema de almacenamiento de datos fuera de dispositivos físicos. Su sistema se encuentra en la red.

Para las personas y ante todo las empresas, los servidores cloud ha marcado la diferencia en muchos aspectos. Hoy en día el almacenamiento de datos no se limita solamente a los
servidores de las oficinas, sino que cada vez más se encuentran en nubes de almacenamiento.

¿Por qué es más favorable tener los datos de las empresas en las nubes que en los servidores?

El factor que ha dado más seguridad a los que se han convertido en usuarios, es la seguridad del almacenamiento, pues este no se ve afectado cuando dispositivos físicos se estropean o son robados, sino que por el contrario se cuenta con mayor capacidad de almacenamiento y el acceso a la información es mucho mayor.

Muchas empresas que se dieron cuenta que sus datos dependían de servidores que estaban
expuestos a muchos factores que podían causar interrupciones en el trabajo y retrasar muchos procesos.

Además, las personas se veían limitadas a trabajar desde un lugar donde tuvieran acceso a los servidores y por tanto el trabajo debía realizarse en sitios específicos donde hubiera acceso a la información.

Hoy en día con el sistema cloud hay mucha más seguridad a la hora de proteger los datos y el acceso a la información puede ser incluso desde países diferentes. Por tanto, los límites de almacenamiento han sido superados en todos los aspectos.

¿Qué beneficios tiene cloud para las empresas?

Las ventajas que ha traído esta tecnología para las personas y las empresas han sido muy
grandes. En los últimos años se han dado pasos agigantados para mejorar muchos de los
procesos que antes requerían de mucho tiempo para llevarlos a cabo y ante todo ha mejorado la comunicación, haciéndola asequible para todas las personas de la empresa e incluso externas a la empresa, haciendo que sea cada vez más eficaz.

En cuanto al almacenamiento de datos, existen muchos factores positivos como, por ejemplo:

  • Dado que el servidor que almacena la información no es físico, no está expuesto a daños que sean difíciles de prever como incendios, inundaciones, cortes o incluso robos.
  • Existen medidas de prevención frente a los daños en el sistema que siguen protegiendo la información, como por ejemplo data center o segundo backup de datos que replican la información en caso de requerirlo sin problemas de conectividad.
  • El acceso a la información es muy fácil, ya que puede hacerse a través de cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet y desde cualquier lugar del mundo.
  • El pago del servicio está ligado al uso que cada usuario de.
  • En caso de requerir aumentar el hardware, será posible realizarlo de manera muy sencilla y eficaz.

En términos de almacenamiento, cloud ofrece miles de ventajas. Muchas personas temen lanzarse a la era tecnológica ya que sienten mayor seguridad por aquello que conocen y pueden controlar desde sus manos. Sin embargo, los dispositivos físicos de almacenamiento están expuestos a factores que internet y  el cloud han superado y ahora no tienen límites.

Compartir