¿Por qué algunos glaciares sangran?

Se conoce como glaciares aquellas grandes masas de nieve, hielo y pedazos de roca, originadas y hechas posible debido a la precipitación anual de nieve que supera la evaporada en verano, de ahí que la presencia de los mismos se encuentra en zonas cercanas a los polos, como aquellas zonas más mencionadas por presencia de los mismos, Argentina, Chile, Austria, sin embargo en un 90% se encuentran en Groenlandia y la Antártica.

Tienen gran capacidad de fluidez, para hacer recorridos hacia lo ancho como hacia abajo, movidos por su propio peso hasta desembocar en un sistema hídrico en que pueda reposar tranquilamente, si bien pueden derretirse, evaporarse o dar paso a la formación de icebergs, grandes masas flotantes en forma de islas de hielo.

Su importancia radica en la grandeza del agua y lo fundamental que se ha convertido para la vida, pues bien los glaciares son hoy en día las reservas de agua dulce más grandes del planeta y la segunda reserva de agua luego de los océanos. Su tipología hace verlo de diferentes maneras, los montañosos, presentes como una capa en las alturas de las montañas, los continentales denominados como los grandes en tamaño.

El fenómeno de sangrado que hacen ver sus fluidos, se dan de manera natural gracias a la alta concentración de hierro enterrada bajo los inmensos glaciares y se produce exactamente en el inmenso glaciar Taylor, en la Antártida. Las corrientes o ríos de hielo que bajan por las laderas de los glaciares contienen básicamente agua, sin embargo otros contenidos como minerales y rocas pueden alterar el color normal de su aspecto, convirtiéndose en uno de color rojizo más conocido como cataratas de sangre.

Artículos relacionados

¿Cuál es la isla más grande del mundo?

¿Cuál es el lugar más frio del mundo?

¿Cuántos océanos hay en el mundo?


Espacio publicitario


¿Qué es el calentamiento global?

 

 

 

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *