El metal mas pesado es el iridio este es un elemento químico de número atómico 77 que se sitúa en el grupo 9 de la tabla periódica. Su símbolo es Ir. Es  un metal de transición, es duro, del grupo del platino,  frágil, pesado, de color blanco plateado.  Después del osmio  esta como segundo en el elemento mas denso y es resistente a la corrosión, resiste temperaturas tan altas como 2000 °C.El iridio en polvo es mucho más reactivo y puede llegar a ser inflamable.

El iridio fue descubierto entre las impurezas insolubles del platino natural . Esto se dio  en  el año  de 1803, el primero en descubrirlo fue el ingles Smithson Tennant, lo llamó al metal iridio en honor a la diosa Iris. El iridio es uno de los elementos más raros en la corteza terrestre, con una extracción y consumo anual de tan solo tres toneladas.   

piedra

Entre los compuestos de iridio más importantes estan las sales y ácidos que forma junto con el cloro. El iridio  es usado cuando se necesita alta resistencia a la corrosión a altas temperaturas, como en las bujías de gama alta.

El  color del iridio es entre blanco y amarillo, funde a los 2.440º C y se encuentra en algunas aleaciones con platino y osmio. Sus principales yacimientos se encuentran en Rusia y Brasil. La abundancia inusual de iridio en la capa de arcilla en el  dio lugar a la hipótesis de Álvarez del impacto de un objeto supermasivo extraterrestre.

El iridio es considerado con el nombre  de metal extraterrestre, por que abunda en los meteoritos y es raro en la corteza terrestre, con solo una pequeña concentración de 0,001 ppm.  Se sabe que en el núcleo de la Tierra es precisamente este metal el que acompaña al hierro y al níquel, sus componentes más importantes.

El iridio en forma de metal no es peligroso para la salud debido a su poca reactividad con los tejidos  únicamente hay 20 partes por trillón de iridio en los tejidos humanos.

 

 

Dejar respuesta