¿Porque los peces mueren fuera del agua?

Los peces  son los animales vertebrados acuáticos, generalmente regulan su temperatura a partir del medio ambiente y con respiración por branquias. son en su mayoría recubiertos por  escamas, están dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos,  con las banqueras  captan el oxígeno disuelto en el agua. El grupo Pises puede ser tratado como una super clase, siendo un grupo parafilético.

Los peces son abundantes tanto en agua salada como en agua dulce, pudiéndose encontrar especies desde los arroyos de montaña (por ejemplo, el gobio), así como en lo más profundo del océano (por ejemplo, anguilas tragonas).

Si nos ponemos analizar un poco  el oxígeno en el agua no parece un problema, debido a que cada molécula de agua contiene un átomo de oxígeno. pero esto no les sirve de nada a los animales acuáticos, porque ese oxígeno está formando parte de la molécula de agua y no es nada fácil separarlo de ella.

pez_turia


Espacio publicitario


El agua no es un  medio muy bueno que digamos para disolver oxígeno. El oxígeno que hay disuelto en el agua proviene del que entra desde la atmósfera y del producido por la fotosíntesis de las algas. podemos decir que en realidad la cantidad de oxigeno en la atmósfera es de un 21% , lo que hace que el agua a 10ºC sólo alcance una concentración de oxígeno disuelto de 11,3 mg/L. quedando claro que el oxigeno es 25 veces menor que la que posee la atmósfera.

los peces carecen de de pulmones por l que a ellos le es imposible respirar el aire directamente de la atmosfera. En cambio, para respirar el oxígeno que hay disuelto en el agua, como hace los peces, se requieren órganos especiales, llamados  braquias. Los peces las tienen, de la misma manera que nosotros tenemos pulmones. Con todo esto podemos concluir que un animal para poder sobrevivir fuera del agua debe tener branquias y pulmones

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *