Geografia

¿Que son las zonas horarias?

650px-zonas_horarias

Las zonas horarias son una cantidad de región geográfica donde se utiliza la misma hora.La tierra esta dividida en 24 partes y cada una de estas se les ha dado el nombre de zonas horarias.   Anteriormente, la gente usaba el tiempo solar aparente, causando que el tiempo variara ligeramente de pueblo en pueblo. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio. Los husos horarios generalmente están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15°; sin embargo, como puede verse en el mapa siguiente, las formas de los husos horarios pueden ser bastante irregulares a causa de las fronteras políticas.

areasdecuerposgeometricos94

Todos las zonas horarias se las a definido con relación al Tiempo Universal Coordinado (UTC). La tierra se encuentra dividida por medio de meridianos,  comenzando su división en el meridiano de Greenwich. Debido a que la Tierra gira oeste a este al pasar de una franja horaria a otra en dirección este habría que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de oeste a este habría que restar una hora. Sobre meridiano de 180° Se marca la línea internacional de cambio de fecha


Espacio publicitario


Zona horaria y huso horario  por lo general son utilizadas como sinónimos pero exactamente no es lo mismo. El huso horario se encuadra dentro de los meridianos, mientras que la zona horaria es la región por la que se extiende una misma hora. Como por ejemplo,si un país puede tener territorios en dos husos horarios pero regirse por la misma hora oficial, o encontrarse en un huso horario pero regirse, oficialmente, por una hora más o menos. Es el caso de España que se encuentra en el huso horario UTC que marca el meridiano cero, pero se rige por la hora CET, que es UTC+1.

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana