La prueba de pap o papanicolaou también conocido como citología cervical, citología vaginal, o frotis de pap, es un examen médico que se realiza en un laboratorio con el fin de detectar el cáncer de cuello uterino.

La prueba de papanicolaou es realizada en un laboratorio médico por profesionales de la salud quienes extraen células del cuello del útero de la paciente y las someten a procedimientos con el fin de detectar si estas son cancerígenas o si presentan signos de alteraciones que conlleven a convertirse en cancerígenas, determinando así un posible riesgo de cáncer de cuello uterino y con ello sometiendo a tiempo un tratamiento efectivo.

Como ya se mencionó la prueba de papanicolaou se realiza periódicamente para detectar células anormales o alteradas a fin de realizar un tratamiento a tiempo antes de que se conviertan en cancerosas, a pesar de tener el mismo objeto la prueba del pap es diferente a la prueba del virus del papiloma humano -VPH- aclarando que las muestras recogidas sirven para desarrollar cualquiera de las dos pruebas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de casos de cáncer de cuello uterino detectados con esta prueba a tiempo son total y efectivamente tratados con resultados 100% exitosos.

La realización de la prueba del Papanicolaou es demasiado conveniente y recomendable para todas las mujeres entre los 20 a 65 años de edad la cual debe hacerse de manera periódica y disciplinada.

De acuerdo a recomendaciones médicas la prueba del pap para mujeres entre los 21 a 29 años que no tengan ningún síntoma o alteración auto detectable es decir que se sientan sana debe hacerse cada dos años, y para las mujeres entre el rango de edad de 30 a 65 años que gocen de buena salud sin alteraciones ni anomalías cada tres años, aunque es válido aclarar que lo más conveniente es seguir las instrucciones médicas después de un chequeo general. También se deja claro que no están exentas las mujeres con edades diferentes a las arriba señaladas, si el médico lo estima pertinente, igualmente tienen un tratamiento especial y supervisado aquellas mujeres infectadas por el virus del papiloma humano, el virus de inmunodeficiencia humana -VIH- y/o mujeres con afecciones en el sistema inmunitario.

El procedimiento para realizar el examen del papanicolaou es sencillo pero con una persona profesional en el área, se realiza un examen pélvico, donde la paciente se recuesta en una camilla y el profesional examina la vulva, la vagina, el recto, la pelvis y el cuello uterino a fin de detectar si existe alguna anomalía, una vez examinado para la toma de la muestra el médico toma un aparato llamado espéculo con el cual abre la vagina y ve el cuello uterino y con un cepillo especial para el proceso recoge células para su posterior análisis en un laboratorio clínico.

La preparación para la realización del examen es sencilla la cual consiste en lo siguiente: tener una buena higiene genital para el proceso, no estar con el periodo menstrual, durante tres días anteriores a la toma de la muestra no haber tenido relaciones sexuales, no aplicarse lavados vaginales, no usar tampones ni cremas vaginales, toda vez que ello puede alterar los resultados de la prueba. Durante el procedimiento para la toma de la prueba del Papanicolau o citología vaginal la paciente puede presentar leves molestias, pero no se somete a ningún riesgo conocido.

Una vez realizados los respectivos análisis de laboratorio, estos mostrarán si las células extraídas del cuello del útero son normales, presentan alteraciones o son cancerosas, dichas pruebas cualquiera que sea el resultado deben ser valoradas por un médico para que su lectura sea efectiva, toda vez que depende del laboratorio la forma de establecer el resultado para lo que son los médicos quienes están en capacidad de leer y determinar el verdadero resultado.

Para la realización de la prueba del papanicolaou o citología vaginal se debe optar por laboratorios reconocidos y aprobados por las entidades avaladas del país donde estén, en Uruguay por ejemplo es de gran reconocimiento el Laboratorio Cavica de Montevideo, de la misma manera existen laboratorios recomendables en cada país donde estemos.

Dejar respuesta