Educacion Geografia

Cual es la isla mas grande del mundo

La isla de Groenlandia  es conocida como la mas grande del mundo, esta  gran isla ubicada en la zona nororiental de América del Norte, entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, políticamente constituida como una región autónoma perteneciente al Reino de Dinamarca. Se  puede decir que mas del 77 % de su superficie está cubierta de hielo.

Groenlandia se encuentra entre el paralelo 59ºN y el 84ºN, y en las longitudes 11º W hasta 74º W. Es el tercer país más grande en Norteamérica.

descarga

 Groenlandia tiene una superficie de 2 522 000 km². Cerca del 80 % del territorio (2 106 000 km²) está cubierto de hielo, por lo que constituye la segunda reserva de éste en el planeta . Por otra parte, la superficie libre de hielo (416 000 km²) es mayor que la de Japón, con una baja densidad poblacional. El volumen del inlandsis y la banquisa de hielo es de aproximadamente 2 860 000 km³, que en caso de derretirse sería capaz de elevar el nivel del mar 7 metros. El peso de esta gigantesca masa de hielo ha hundido la plataforma continental hasta 300 metros por debajo del nivel del mar.

La masa terrestre del norte es fría en la mayor parte del año, y las actividades como cacería y carreras de trineos con perros, son comunes. Esta isla tiene una gran atracción turística, las personas que la visitan  la utilizan  para caminar, pescar, y visitar aguas termales, así como la experiencia de observar la cultura indígena esquimal. Hasta julio de 2013, la población era de 57.714 habitantes, un 89% de ellas, son esquimales o nativos, y los daneses que comparten gran parte del resto.


Espacio publicitario


La isla de Groenlandia ha sido habitada, pero no de forma continua, desde mediados del III milenio a. C. por pueblos amerindios. En el año 986 su costa meridional fue colonizada por poblaciones de origen nórdico procedentes de Islandia, y en 1261 los groenlandeses aceptaron la soberanía noruega sobre la isla.

 

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana