¿Qué es la salud mental?

La salud es un término que generaliza a la persona en todo sentido, significando un estado de bienestar integral, donde todas y cada una de las partes del cuerpo se encuentren en perfectas condiciones para el desarrollo adecuado de las funciones que a cada una le compete. Según la Organización Mundial de la Salud  (OMS), “la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social”.

Partiendo de lo anterior, se define el término salud mental, como una parte de la salud integral, aquella condición o estado de la persona en la que el equilibrio entre salud física y de la mente se integra en aras de un bienestar físico, mental y social. La salud mental es aquella que relaciona el buen estado de la parte emocional, psicológica y social en una persona, es un estado de bienestar donde el individuo actúa con total conciencia en frente  a cada una de las actividades del diario vivir, en armonía con sigo mismo y con los demás en el medio académico, recreativo, productivo y laboral, capaz  de hacer una contribución a su comunidad.

Como se puede afectar la salud mental

Son muchos los factores que pueden afectar la salud de una persona, especialmente aquella relacionada con las emociones y la mente, en tanto que a diario y para los distintos grupos sociales alrededor del mundo, muchos son los problemas que surgen para el desarrollo de las actividades que cotidianamente se llevan a cabo.

Aspectos de índole económico, social, físico y emocional que de cierta manera obstaculiza el bienestar e integridad de la persona y que desencadenan múltiples trastornos psicológicos anormales y que influyen en muchos casos de manera negativa en la convivencia con los del grupo social al que se proviene, desencadenado de esto muchos problemas más que no solo afectaran directamente al individuo en cuestión sino más bien a todo un grupo social.

Tipos de afecciones mentales

Entre las afecciones más comunes se encuentran, los trastornos afectivos, trastornos mentales, trastornos psicóticos, trastornos de ansiedad, trastornos de comportamiento y quizá de los más conocidos los trastornos de personalidad. Este último referente a aquellas perturbaciones mentales que inciden directamente en el comportamiento de la persona que lo padece, manifestando con hechos y actuaciones no habituales, conductas que van en contra de la cultura de su entorno, en tanto que el cambio del cómo se percibe el mundo para ellos varia, afectando las relaciones interpersonales y el control de los impulsos.

A su vez los trastornos de personalidad se clasifican en:

  • Trastorno de la personalidad antisocial
  • Trastorno de la personalidad por evitación
  • Trastorno límite de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad dependiente
  • Trastorno histriónico de la personalidad
  • Trastorno narcisista de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
  • Trastorno de la personalidad paranoica
  • Trastorno esquizoide de la personalidad
  • Trastorno de la personalidad esquizotípica

Dejar respuesta