Los niños entre los 2 y los 8 años tienen comportamientos un poco similares y comunes, aunque el entorno familiar, las enseñanzas y el ejemplo que se les ha dado influyen notoriamente en su día a día, en la forma de comportarse, en la forma de pedir algo o rechazar lo que no le gusta.

Las pataletas y/o rabietas en los niños están presentes en casi todos ellos siendo frecuentes en unos más que en otros.

Más que preocuparnos del cómo enfrentar a un niño cuando hace una pataleta, debemos preocuparnos y tomar medidas para que eso no ocurra, lo cual se logra mediante la educación del niño, el ejemplo, y el trato que le demos en su diario vivir.

Uno de los errores que cometen los padres es prohibir una u otra cosa a los niños sin darles una razón clara y entendible para el niño, un niño siempre necesita escuchar el porqué de las cosas, ¿por qué no puedo utilizar eso o aquello?, ¿por qué no debo comer o probar esto?, ¿Por qué no puedo ir a ese lugar? Son preguntas que con frecuencia un niño se hace, y al no obtener una respuesta convincente, con una razón valedera un niño no va a poder aceptarlo y es cuando opta por buscar maneras de expresar su desacuerdo e imponer sus razones que generalmente y dependiendo de su edad lo hace mediante el enojo, el llanto u otras formas como tirarse al piso, gritar o tratar de agredir.

Darle todo lo que el niño pida o desee también es un error, toda vez que haremos que el niño se acostumbre a tener todo sin ningún esfuerzo, es decir que se convencerá que para obtener algo solo hay que pedirlo a cambio de nada y ya, por lo que en el momento que se lo negaremos no entenderá razón alguna; por el contrario debemos enseñarle que no todo lo que quiera es posible obtenerlo y que en muchas ocasiones hay que esforzase parea ello, por lo que comenzara a entender que todo lo que queremos conlleva a un previo trabajo esfuerzo y en ocasiones sacrificio.

Un niño es un gran receptor de lo que tiene en su entorno, de la manera de educarlo y del ejemplo, de ahí que sus pataletas o caprichos en gran parte dependen de la previa educación que han recibido por parte de los adultos.

A continuación un enlace recomendado pequepedia.com ahí se encontrarán temáticas relacionadas de gran interés en el mundo de los pequeñines.

Dejar respuesta