¿Donde nacio la salsa?

En  los años 1960 fue utilizado el termino de salsa para definir un género musical hispano,  la salsa resulta de la mezcla del son cubano y otros géneros de música caribeña, . La salsa tiene variedades puertorriqueña, venezolana, dominicana, colombiana y de otros países latinoamericanos.  La salsa fue desarrollada por músicos de origen  cubanos y puertorriqueños . La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

 Entre  los años 1930 en muchos lugares de latinoamericano   especialmente en Puerto Rico, República Dominicana, Colombia y  otros países se escuchaba varios ritmos musicales , pero nada comparado con la intensidad que sonaba la salsa en la isla Cuba.

salsa

En Cuba fue donde nació el ritmo de salsa la música del sabor. Desde el siglo XVII fueron enviadas unas zarabandas (es una danza lenta, del período barroco)  hacia España , especie de danzas mulatas, mestizas, alegres que Alejo Carpentier definiera “bastante pop para la época” por sus movimientos impúdicos, tal como catalogan hoy día a muchas músicas salseras.

En la isla caribeña de los años 30 y durante los años que precedieron la revolución, muchas agrupaciones compusieron y marcaron los grandes ritmos que, más tarde, adoptaron el término de salsa.


Espacio publicitario


Ignacio Piñeiro famoso músico cubanofundador de la orquesta Septeto Nacional fue  de los primeros en incluir la palabra salsa en una composición que tuvo mucho éxito en 1933.

Benny Moré gran compositor y cantante marcó la música cubana de los años cuarenta y cincuenta con un ritmo sensual y enérgico y supo exportarlo a los países vecinos como México, Panamá, Colombia, Brasil, y Puerto Rico  en los que disfrutó de una enorme popularidad.

Un de los momentos claves en la historia del ritmo de la salsa se dio en el año de 1966 en Venezuela, cuando Richie Ray afirmó que la música que él hacía era ketchup, queriendo decir que es una mezcla. Y de ahí salió el término salsa, creando una analogía entre los ritmos afrocubanos y la gastronomía caribeña.    Desde entones asta estos días la salsa es un ritmo tan sonado a lo largo del mundo, la cual ha sido interpretada por cantidad de artistas muy reconocidos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *