Ecologia Geografia Historia Investigacion

¿ donde nace la cordillera de los andes ?

¿ donde nace la cordillera de los andes ?

En la zona occidental de america del sur, existe una cadena montañosa llamada cordillera de los andes, esta Cordillera es considerada como la mas larga de la tierra. La cordillera de los andes  contornea la costa del océano Pacífico y parte del mar Caribe, la superficie de esta es de  3 370 794 km².

La cordillera de los andes ocupa parte de 7 países que son, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, en la cordillera de los andes nace la montaña mas alta del mundo después del sistema de los Himalayas, esta montaña es  llamada Aconcagua con una altitud de 6960,8 msnm.

andes

La cordillera de los andes, es también conocida como   frontera natural entre argentina y Chile, en esta parte de la cordillera se encuentran las montañas mas altas del continente, en la parte central de la cordillera de los andes,se presenta un ensanchamiento de esta dando origen lo que llamamos altiplano, el cual ocupa territorio de Argentina, Bolivia, Chile y Perú. En territorio del Peru y ecuador  esta cordillera se vuelve angosta, siguiendo su curso asía colombina, donde se divide en tres ramas conocidas en este país como cordillera Occidental,  Cordillera Central y la Cordillera Oriental.


Espacio publicitario


La cordillera de loa andes, nace   en Chile ase mas o menos 10 y 6 millones de años, según estudios realizados por  la Universidad de Rochester, en Nueva York, se contrapone a la teoría que señala un nacimiento progresivo y a lo largo de muchos millones de años del macizo andino.

Esta majestuosa cordillera se formo  por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos, esto ocurrió al final de la era Mesozoica, a finales del Cretácico tardío.

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana