¿Donde esta el rio amazonas?

El rió amazonas.

Amazonas es el departamento con mayor longitud en límites internacionales del país. mas grande en cuanto a estención territorial componiendo así en su totalidad  de territorio de la selva Amazónica. Al norte limita con los departamentos de Caqueta y vaupes  y al noroeste con el departamento del Putumayo. El resto de su territorio es de frontera internacional: al este con el Brasil y al sur con el peru.

 

rio amazonas

El amazonas es uno de los 32  departamentos de Colombia, ubicado en la parte sur del país, en gran parte al sur de la linea ecuatorial. El río a su vez fue así denominado por el conquistador español francisco de o rellana, el cual, en su viaje de exploración, dijo que fue atacado por mujeres muy feroces que se le semejaron a las amazonas de la mitología griega; sin embargo, la existencia de una tribu guerrera femenina en tal tiempo no ha podido ser demostrada y es posible que fuesen guerreros amerindios de pelo largo los que impresionaron al conquistador por el cual denominó a las selvas y al río con el nombre de Amazonas. 

En el peru nace el rió amazonas, pasa por Colombia y desemboca en la costa atlántica de Brasil , atravesando Sur américa de Oeste a Este.


Espacio publicitario


El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Recorre el continente de oeste a este, desde las cumbres de la cordillera de los Andes en el Perú hasta la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6800 km, por lo que es el río más largo y caudaloso del mundo. La cuenca del Amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica. Caudal

El Amazonas transporta más agua que el Misisipi, el Nilo y el Yangtze juntos; su área de drenaje o cuenca es asimismo la mayor del mundo. El volumen de agua llevado hacia el Atlántico es enorme.

En efecto, el Amazonas es responsable de la quinta parte de toda el agua dulce incorporado a los océanos de la Tierra. El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1000 ríos tributarios de importancia, siendo más de 25 los ramales que superan los 1000 km de longitud. Se suele considerar que el río Amazonas nace nominalmente cerca de Nauta en el Perú, en la confluencia de los ríos Marañón y Ucayali, aunque al llegar a la triple frontera, al entrar en territorio brasileño tiene un tramo que se conoce como río Solimões, que llega hasta la confluencia con el río Negro, en Manaos.  Para facilitar la localización de los afluentes, se ha dividido el sistema fluvial del río Amazonas en cinco tramos: Ucayali – Marañón – Amazonas – Solimões – Amazonas.

 Se dice que a las orillas del Amazonas y sus afluentes tienen una larga historia de asentamientos humanos. Contrario a la creencia popular, en el bosque lluvioso del Amazonas existieron sociedades sedentarias.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *