¿Cuántos son los meridianos?

Los meridianos en los que se encuentra dividida la tierra son 24, número que equivale al mismo de horas que conforman el día, directamente relacionado con el movimiento de rotación y traslación de este planeta. Los meridianos viene siendo aquellas líneas imaginarias verticales que van de polo a polo, por medio de las cuales se establece las horas en cada uno de los países que conforman el mapamundi.

Cada meridiano con su respectivo antimeridiano forman un círculo que divide a la Tierra en hemisferio occidental y hemisferio oriental. Cada uno de los meridianos vienen acompañados con un nombre respectivo, numerados desde el 0° al 180°, hacia el este y hacia el oeste, completando 360° en total.

Siendo el meridiano 0, el punto de referencia de conteo de las horas que separa una de otra en base a una posición respectiva de un país, más conocido dicho proceso como el sistema de meridianos, donde a partir del meridiano 0 o meridiano de Greenwich, se distinguen los diferentes usos horarios con respecto a un territorio o nación.

De esta manera el conteo de las horas como se mencionó anteriormente, inicia en el meridiano 0 y a partir del mismo los que se encuentran a su derecha suman una hora de uno en uno, mientras que los que están a la izquierda en su defecto de manera contraria de uno en uno restan una hora respectivamente.

Los meridianos nos indican la longitud que en palabras más sencillas se entiende como la distancia medida en grados desde cualquier punto de la tierra al este o al oeste del meridiano 0°. Su importancia radica en que en base  los mismos, se distinguen los husos horarios, sin duda alguna uno de los elementos más importantes de la vida del hombre, en tanto que  su diseño sobre el mapa de la tierra, organiza las horas y los diferentes momentos del día, en base a la salida y entrada del sol mediante el movimiento que por naturaleza nuestro planeta realiza en torno a su eje.

 

Dejar respuesta