Investigacion

cuanto pesa el aire

¿Cuanto pesa el aire?

Todos nos preguntamos ¿cuanto pesa el aire? La presión del aire disminuye con la altura, así como también la densidad. Dicha variación es logarítmica. Así a 5000 metros la presión se reduce a la mitad (1/2 atmósfera). Al tener el aire siempre la misma proporción de oxígeno, si uno se eleva a 5000 metros, respira el mismo volumen de aire pero su presión parcial es la mitad y la sangre recibirá la mitad de oxígeno.0

La masa de aire que envuelve la Tierra tiene un peso, por lo que ejerce una presión sobre los seres vivos y los objetos. El peso total de la atmósfera es de unos 6.000 billones de toneladas. Sin embargo, este peso apenas se nota. A nivel del mar nuestro cuerpo soporta una presión periférica de algo más de 1 Kg./cm², pero esa presión sobre la piel se equilibra por la que ejerce hacia afuera el aire que entra en los pulmones y la sangre. A causa de esto no apreciamos los +/- 15.000 Kg. que soportamos cada uno.


Espacio publicitario


La presión, debida al peso del aire, se denomina presión atmosférica y su unidad de medida es la atmósfera, que es el peso de una columna de mercurio de 760 mm. de altura y 1 cm² de sección, a la latitud de 45º y al nivel del mar. El valor medio de la presión atmosférica al nivel del mar es aproximadamente de 1 kg/cm2, lo que significa que por cada centímetro cuadrado de superficie se ejerce una presión de un kilogramo. Sin embargo, el valor medio de la presión varía con la altura, de forma que es menor cuanto más altos nos encontremos. Así, en la cima del Everest alcanza un valor de tan sólo 0,316 kg/cm2. Aunque no lo notemos, soportamos sobre nuestros hombros una columna invisible de aire de casi una tonelada de peso. Lo que ocurre es que la presión del aire es ejercida en todas las direcciones, lo que explica que no nos aplaste. Además, la barra de aire que acarreamos se encuentra equilibrada por la propia presión para que se tenga una idea de cuanto “pesa” el aire, se imagina una superficie de un cuadradito pequeñito de 1 cm de lado. El peso del aire allí es de 1 Kg. Efectivamente, el aire por encima de cada pedacito cuadrado de 1 cm de lado pesa 1 Kg  Aunque parezca sorprendente, el aire también tiene peso. En concreto, se calcula que el aire seco sin humedad y a 20 de temperatura pesa 1205 kilogramos por cada metro cubicoEvidentemente, estamos hablando del aire existente en nuestro planeta y que está compuesto por gaces como el nitrógeno, el oxigeno o el dióxido de carbono en distancia proporción.. Y es que en el peso del aire influyen también diversos factores como su composición química, su temperatura y la presión atmosférica. Así, también podemos afirmar que un litro de aire a nivel del mar y a 0 grados centigrados pesa 1293 gramosLa fuerza que ejerce el aire es muy grande, aunque no seamos conscientes de ello. Esto es debido a que siempre tenemos esta fuerza sobre nosotros, por lo que estamos acostumbrados a ella y no la sentimos. Una cosa análoga pasa cuando nos ponemos algún complemento como puede ser un gorro, que al cabo de mucho tiempo de tenerle puesto ya no sentimos que le tenemos ahí.
Y gracias a que esta fuerza es tan grande podemos estar aquí, ya que en el vacío lo pasaríamos muy mal.

Para mas información consulta estos temas

Add Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Video de la semana