España, también conocido con el nombre de Reino de España, es uno de los cuantos países que conforman el continente europeo, el cual en unión con otros países como Portugal, Gibraltar, Andorra y parte meridional de Francia forman lo que hoy es conocido como La Peninsula Ibérica, un país de gran importancia no solo por su histórico reccorrido como potencia a nivel mundial, sino ademas entre otras cosas por ser fundador de La Unión Europea.

España se encuentra conformado en su división política por 50 provincias además de ciudades autónomas y plazas de soberanía que en su conjunto forman el territorio español en su totalidad. La organización político territorial de España, tuvo una serie de cambios gracias a las reformas que los borbonicos introdujeron en ese país, el inicio de estas reformas  fueron las audiencias e intendencias que fueron cambiando el curso de esta región. Pese a esto paresia imposible que este país pudiese cambiar su movimiento político, ya que seguían prevaleciendo las divisiones heredadas de los Habsburgo.

Con la desigualdad de territorios y múltiples problemas entre provincias, los lideres o ilustrados propusieron una especie de división racional del reino, es decir llegar a un acuerdo donde se daría orden a la situación dividiendo de forma equitativa o igual su territorio. Uno de los proyectos mas importantes para definir dicha propuesta fue elaborado entre los años  1799 y 1805 por un superintendente de hacienda llamado Miguel Cayetano Soler, lastimosamente este proyecto no pudo ser realizado debido a las multiples  discordias o convulsiones políticas que se dieron lugar en esos años, ese proyecto fue remontado años mas tarde por  las Cortes de Cádiz.

José Bonaparte durante la Revolución francesa, gracias al decreto real  del 17 de abril de 1810, dio inicio a una nueva organización especializada en administración y territorios, esta organización fue elaborada con características similares al modelo de departamentos franceses, se trataba de una especie de prefecturas o leyes que eliminaría las administraciones del antiguo regimen, esta nueva organización solo operaba en   una pequeña parte del territorio Español.

Por su parte el señor Napoleon, planeaba realizar una incorporación francesa por el norte del Ebro, después de esto  las cortes de Cadiz remontaron las  leyes del antiguo reino, no paso mucho tiempo y se estableció una nueva organización que tenia como líder al señor Fernando VII,  quien implanto su organización y sus proyectos asta el año 1833 época en que murió, y fue entonces  que España fue organizada por provincias  definitivamente, gracias a que la esposa de  Fernando VII tomara el mando y control absoluto de la organización.

Compartir