¿cuando se independizo mexico?

¿Cuando se independizo   Mexico ?

México es un país de América que limita con EEUU al norte y con Belice y Guatemala al sureste, además de compartir frontera con el golfo de México, el mar Caribe y el océano Pacífico. La presencia poblacional en su interior se remonta a 30.000 años y estuvo sometido a dominación española durante casi 300 años.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la ilustración y las revoluciones liberales de la última parte del siglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España  con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las  reformas borbonicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

independencia

La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis politica que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleon Bonaparte , que dejó la corona de España a su hermano Jose Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México con apoyo del virrey Jose de Iturrigaray reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.


Espacio publicitario


  Las injusticias de los españoles. Explotacion, esclavismo, marginacion. Con el dominio españos alomejor estariamos mejor, tal vez ganariamos en euros y no estariamos tan jodidos. Y mexico estuvo bajo dominio español desde el siglo XVI hasta el siglo XIX.

México inició su guerra por la libertad en el año 1810, objetivo que podemos decir culminó con éxito el 27 de septiembre de 1821, después de que el ejército real abandonara el país y el general Iturbide entrara victorioso en su capital. Un día después, el 28 de septiembre, se decretó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *