¿Que es la radio?

La radio hace referencia  a uno de los medios de información y comunicación tradicionales y  de mayor importancia en la evolución del hombre en torno a su crecimiento y desarrollo tecnológico, social y económico. Básicamente su funcionamiento hace alusión  el envió de señales de audio a través de ondas electromagnéticas que logran  el envió y transporte de información a una distancia considerable hacia los radio escuchas.

Un instrumento que desde el momento mismo de su invención ha contribuido notamente a acercar al hombre, en medio de un espacio en el que las fronteras de distancia han sido especialmente en épocas pasadas, un obstáculo gradual para mantener comunicados a los distintos grupos sociales acentuados en los diferentes puntos de la tierra.

Sin duda un medio influyente que ha logrado conservarse con el pasar del tiempo, pese a los descubrimientos de competidores más sofisticados que con gran auge se han tomado el mundo, caso el de la televisión y posteriormente la internet y las herramientas que bajo el mismo y las nuevas tecnologías de la web 2.0  fueron desarrolladas bajo un margen de utilidad anteriormente increíbles.

Origen de la radio

La historia de la radio data al año de 1865, tiempo en el cual se descubre la posibilidad de generar ondas electromagnéticas a la velocidad de la luz, teoría en manos de James Clerk Maxwell, que sirve de base para décadas más tarde Heinrich Rudolf Hertz pudiera demostrar el hecho de que era posible la radiación por medio del uso de corriente alterna de alto voltaje, que condujera a la generación de radiación electromagnética en medio de un área de cobertura.

Dando como resultado para el año 1886 las primeras trasmisiones por radio, señales que aunque enviadas a un a una distancia diminuta medida en metros, sirvió como base para que Guglielmo Marconi en una década después invencionará en este medio con lo que hoy conocemos como la radio, una técnica practica que con el pasar del tiempo fue perfeccionada dando lugar a la primera emisión radiofónica en 1906 en manos del profesor Reginald Aubrey Fessenden.

Para 1950 Lee De Forest, mas comúnmente conocido como el triodo, permite mediante la radiofucion trasmitir, recepcionar y amplificar, a lo que llamaron en términos de radiofucion la radio-comunicación y con ello el paso a lo que por el momento se conoció como el milagro electrónico “el transitor”

Para 1910 aparece la radio de Galena, el primer dispositivo de radio de la historia, dando paso al primer radio portátil en el año de 1922 por el norteamericano John M. Stone, un aparto de lujo para entonces, debido a que se necesitaba suficientes recursos económico y gran fuerza para acceder a la misma ya que pesaba diez kilos y costaba ciento ochenta dólares.

En 1948 hacen presencia tres ingenieros americanos y con ellos la tesis de sus trabajos que relacionaron la primera radio de transistores, dando luz al  mejoramiento significativo de dichos aparatos, permitiendo miniaturizar los receptores.

Las nuevas formas de difusión de la radio

Los  primeros pasos de la radio permitían una difusión un poco restringida, sin embrago, con el paso del tiempo los avances en dicha tecnología se vinieron dando y con ello la facilidad de acceso a la misma también, hasta convertirse en uno de los medios de comunicación masivos más importantes e influyentes en la sociedad, de mayor amplitud en términos de cobertura y accesibilidad, de una utilidad y beneficio inigualable, por medio del cual el ámbito de la información y comunicación pudo ampliarse notablemente.

La utilidad de la radio es tan amplia, que pese a su antigüedad y al desarrollo de nuevas tecnologías de su competencia, ha logrado conservarse y mantenerse en términos de importancia para la comunicación, siendo posible hoy encontrarle en la web, medio de difusión de gran fuerza y amplitud en el mundo, sobre el cual se mueven todas las cosas.

Escuchar la radio por internet es posible, la opción descargar radio te llevara a que hagas parte de este medio y con ello puedas acceder a los beneficios que la información en base al mismo este siempre contigo, escuchándole con tranquilidad y lo mejor de todo sin la necesidad de tener un radio tradicional que te lo permita. Lo anterior gracias al desarrollo de un sinnúmero de aplicaciones y programas gratuitos y simples de instalar que te permitirán hacer parte de la radio en la web.   

 

Dejar respuesta